More
    InicioEspecialidades MédicasAquí puedes descargar la convocatoria oficial para el ENARM 2022

    Aquí puedes descargar la convocatoria oficial para el ENARM 2022

    Publicado

    Dentro del campo de la salud es necesaria la superación continua. No solo para ofrecer un mejor servicio a los pacientes sino para la satisfacción personal. Por lo tanto, al egresar de la universidad es posible continuar con la formación educativa. Aunque existen muchos caminos, uno de los elegidos por miles de jóvenes es cursar una especialidad. si es tu caso entonces la siguiente información te será de utilidad porque se acaba de publicar la convocatoria para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2022.

    ¿Para qué funciona el examen?

    Se trata de un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).

    El ENARM se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases, cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso.

    Objetivo general

    Seleccionar a las médicas y los médicos generales mexicanos y extranjeros que aspiren a realizar una residencia médica a través de un curso universitario de especialidad.

    Objetivo específico

    Realizar la selección de las médicas y los médicos generales aspirantes a cursar una residencia médica mediante un proceso equitativo, transparente, legal y profesional. Lo hace a través de la aplicación de un instrumento objetivo y válido de medición de conocimientos contextualizados en casos clínicos correspondientes a las competencias de un médico general.

    Dicho lo anterior, ahora es momento de revisar la convocatoria del ENARM 2022 que fue publicada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

    convocatoria ENARM 2022
    Convocatoria oficial del ENARM 2022

    Plazos de inscripción

    Para la etapa de inscripción que considera los procesos de: pre-registro en INTERNET, pago, completar registro electrónico y cierre de la etapa de inscripción, para lo cual se establecen los siguientes periodos:

    • PRE-REGISTRO EN INTERNET: De las 10:00 horas del 11 de abril de 2022 hasta las 16:00 horas del 25 de abril de 2022.
    • PAGO: Del 13 de abril de 2022 hasta el 03 de mayo de 2022.
    • COMPLETAR REGISTRO ELECTRÓNICO: De las 17:00 horas del 3 de mayo de 2022 hasta las 17:00 horas del 27 de mayo de 2022.
    • CIERRE DEL PORTAL PARA INSCRIPCIÓN: 17:01 horas del 27 de mayo de 2022.

    Costo y fechas del ENARM 2022

    El pago para poder presentar el examen este año tiene un costo de tres mil pesos. Mientras que la prueba se realizará del 27 al 29 de septiembre. Aunque una aclaración que menciona la convocatoria del ENARM 2022 es que su aplicación estará sujeta a las instrucciones y medidas que las autoridades sanitarias determinen con relación a la emergencia sanitaria por Covid-19. Con esto en mente, es posible que haya cambios si hay un retroceso en el semáforo epidemiológico.

    Sedes oficiales

    Este año hay cuatro sedes en todo el territorio nacional pero la mayor novedad es que no aparece la Ciudad de México. Ahora se buscó una mejor distribución en el país y la selección quedó de la siguiente manera.

    1. Hermosillo, Sonora.
    2. León, Guanajuato.
    3. Puebla, Puebla.
    4. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

    La asignación de la sede, fecha y turno de aplicación se darán a conocer a cada aspirante el 5 de agosto de 2022, a través del módulo denominado “Consultar Situación”. Por lo que a partir de esa fecha deberán tomar las previsiones para acudir a la sede, fecha y turno asignadas. Una vez establecidas la sede, fecha y turno de aplicación no se realizarán cambios.

    Los domicilios de las sedes de cada Entidad Federativa podrán consultarse en la página de Internet de la CIFRHS del 5 al 9 de septiembre de 2022.

    Por otra parte, al igual que el año pasado ahora la selección de especialidad se hará después de presentar el examen y no antes como era una costumbre. Mientras que ahora hay 27 opciones disponibles para elegir.

    • Anatomía Patológica.
    • Anestesiología.
    • Audiología, Otoneurología y Foniatría.
    • Calidad de la Atención Clínica.
    • Cirugía General.
    • Epidemiología.
    • Genética Médica.
    • Geriatría.
    • Ginecología y Obstetricia.
    • Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
    • Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
    • Medicina de Rehabilitación.
    • Medicina de Urgencias.
    • Medicina del Trabajo y Ambiental.
    • Medicina Familiar.
    • Medicina Interna.
    • Medicina Legal.
    • Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
    • Medicina Preventiva.
    • Neumología.
    • Oftalmología.
    • Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
    • Patología Clínica.
    • Pediatría.
    • Psiquiatría.
    • Radio Oncología.
    • Traumatología y Ortopedia.

    Estructura del examen

    El ENARM explora las competencias cognitivas contextualizados en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar; de las cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, GinecologíaObstetricia y Cirugía General.

    El examen incluye preguntas estructuradas en reactivos con formato de casos clínicos, conteniendo de dos a tres preguntas por cada caso clínico; una sola opción de respuesta correcta en la modalidad de la mejor respuesta y tres distractores.

    Resultados del examen

    Reporte de puntaje del examen: Al término de la aplicación del examen, a cada sustentante se le dará a conocer su puntaje el cual se le imprimirá por duplicado, debiendo firmarlos de forma autógrafa, conservando un original. No se realiza reimpresión del reporte de puntaje por ninguna circunstancia.

    Reporte de las médicas y los médicos seleccionados: Durante el mes de noviembre en la página de Internet de la CIFRHS se publicarán los folios seleccionados. Algo importante es que la convocatoria del ENARM 2022 no menciona una fecha específica para conocer los folios seleccionados.

    Por lo pronto, si te interesa leer directamente el documento oficial elaborado por la CIFRHS lo puedes hacer en este enlace.

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.