More
    Inicio#BreakingNewsConvocatoria oficial del ENARM 2023: Fechas, costo y sedes

    Convocatoria oficial del ENARM 2023: Fechas, costo y sedes

    Publicado

    • El ENARM 2023 será aplicado del 26 al 28 de septiembre.
    • A diferencia de las ediciones previas ahora solo se cuenta con 3 sedes nacionales: Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; y Puebla, Puebla.
    • El costo de la prueba es el mismo del año pasado y es de 3,000 pesos.

     

    Después de una larga espera por fin fue publicada la convocatoria oficial para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023. Se trata de información valiosa para todos los médicos generales que desean convertirse en especialistas y por eso vale la pena analizar los aspectos más importantes del documento.

    En primera instancia debes recordar que la máxima autoridad acerca de este tema es la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Es la que se encarga de su organización y verificar que la prueba sea realizada conforme a lo estipulado.

    ¿Y qué es el ENARM?

    Se trata de un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).

    Es un examen obligatorio que deben presentar todos los médicos generales que desean convertirse en especialistas. Se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases, cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso.

    Su principal objetivo es seleccionar a las médicas y los médicos generales mexicanos y extranjeros que aspiren a realizar una residencia médica a través de un curso universitario de especialidad.

    Funciona para realizar la selección de las médicas y los médicos generales aspirantes a cursar una residencia médica mediante un proceso equitativo, transparente, legal y profesional. Lo hace a través de la aplicación de un instrumento objetivo y válido de medición de conocimientos contextualizados en casos clínicos correspondientes a las competencias de un médico general.

    Convocatoria oficial del ENARM 2023

    A través de la página oficial de la CIFRHS se publicaron los detalles de la convocatoria del ENARM 2023. Las fechas importantes para realizar la inscripción a la prueba son las siguientes:

    • 10 de abril – Pre-registro en internet
    • 17 de abril – Completar Registro
    • 2 de junio – Cierre del portal para inscripción

     

    En esta ocasión el ENARM se aplicará del 26 al 28 de septiembre de 2023. Con respecto a su costo, se mantiene el mismo del año pasado y será de 3,000 pesos para tener derecho a presentar la prueba.

    Sedes oficiales del ENARM 2023

    Una de las mayores sorpresas de la edición del año pasado es que la Ciudad de México dejó de ser sede oficial para la prueba. En esta ocasión se repite la decisión pero además hubo una reducción en el número de lugares para presentar el examen porque solo habrá tres disponibles.

    • Hermosillo, Sonora.
    • León, Guanajuato.
    • Puebla, Puebla.

     

    La convocatoria del ENARM menciona que el 4 de agosto de 2023 será publicada la asignación de sede para cada aspirante. Algo muy importante es que una vez definidas las fechas y turnos no habrá cambios. Por lo tanto, los aspirantes no pueden solicitar que su examen se aplique en otra fecha o lugar.

    Por otra parte, los domicilios de las sedes de cada entidad federativa serán publicados del 4 al 8 de septiembre de 2023. Esta información se podrá consultar directamente en el portal de la CIFRHS.

    Instructivo del examen

    A partir del 6 de septiembre de 2023 se publicará el instructivo para el registro, ingreso y aplicación del examen. Por su parte, es necesario recordar que el ENARM explora las competencias cognitivas contextualizados en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar. Además se enfoca en cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Cirugía General.

    El examen incluye preguntas estructuradas en reactivos con formato de casos clínicos, conteniendo de dos a tres preguntas por cada caso clínico; una sola opción de respuesta correcta en la modalidad de la mejor respuesta y tres distractores.

    Publicación de resultados

    La convocatoria del ENARM 2023 no ofrece una fecha específica con la publicación de los folios seleccionados y solo se limita a mencionar que durante noviembre serán dados a conocer en la página de la CIFRHS.

    Por último, si deseas consultar de forma íntegra la convocatoria del ENARM 2023 la puedes revisar en este enlace.

     

    También lee:

    CIFRHS extiende la selección de especialidades en el ENARM: Estas son las nuevas fechas

    Lo que debes hacer (y lo que no) para pasar el ENARM 2023

    Aquí puedes descargar la convocatoria oficial para el ENARM 2022

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.