‘Corazón Resiliente’ un documental que busca promover la salud

0
379

El sueño de Valentín Fuster cuando era niño era ser tenista. Pero un buen día, luego de entrenar duro, entendió que nunca podría ser el mejor. Por lo que convencido de su situación decidió aceptar esa realidad y darle otro sentido a su vida. Sería médico, como lo fueron sus dos abuelos.

Ver desfilar cientos de pacientes por su consultorio y las salas de urgencias del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, de donde es el director del Centro del Corazón, le enseñó que el mejor camino para atajar la epidemia de enfermedades cardiovasculares era la prevención. Y eso significaba trabajar con los niños.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud las Enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa, debido a tres variables fundamentales: tabaquismo, obesidad e hipertensión.

Razón por la que Fuster decidió investigar a fondo las causas para utilizarlas como herramientas y poder educar a la población  sin importar raza, sexo o estratus económico.

Al mismo tiempo sus colegas lo impulsaron a realizar un documental el cual tiene como nombre ‘Corazón Resiliente’ en donde muestra los esfuerzos que ha realizado durante años para promover la salud y los avances tecnológicos que buscan prevenir la mortalidad cardiovascular.

El estudio que se inició en Colombia y se extendió a España, Kenia y ahora México tiene como objetivo la educación desde una etapa edad temprana, la evaluación y el seguimiento.

Queremos evaluar a los niños por más de 20 años. La perseverancia es la clave de este trabajo. Será una tarea titánica pero sé que si se logra tendrá un gran impacto en la salud,  aseguró el también Director Médico del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York.

De igual manera el documental da a conocer la existencia de siete factores de riesgo: la presión arterial alta, la obesidad, el colesterol elevado, la diabetes, el tabaquismo y el sedentarismo.

Hemos estado luchando con estos siete factores durante años y la conclusión a la que hemos llegado es que los adultos cambiamos poco, casi nada, mientras que los niños lo hacen de un día a otro. Convencer a los adultos de que su salud es prioridad tiene que ver con educar a la población a través de los medios de comunicación, cuyos mensajes les llegan más fácilmente que el de los médicos.

El documental el cual fue dirigido por Susan Froemke –nominada al Oscar y ganadora de un premio Grammy en el 2002-, se estrena MAÑANA 21 de enero por el Canal 11 a las 22 horas.

Por otra parte recientemente se anunció la inclusión en el cuadro básico de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social la polipildora, una pastilla creada por Fuster la cual incluye tres medicamentos necesarios para los pacientes integrados a la estrategia ‘Código Infarto’ con el objetivo de utilizarla como método terapéutico para prevenir eventos cardiacos futuros y sus consecuentes.

Taboola