x

Cordyceps, el hongo de “The Last of Us” sí existe en la realidad

El hongo Cordyceps que aparece en la serie sí es real y puede causar la muerte de su huésped pero es imposible que llegue a los humanos.
Cordyceps
  • En el 2022 la OMS publicó la primera lista de hongos que amenazan la salud y dio a conocer los patógenos fúngicos prioritarios.
  • El videojuego y serie de televisión “The Last of Us” muestra la historia ficticia de una mundo post apocalíptico causado por el hongo Cordyceps.
  • Este parásito sí existe en la vida real y es mortal aunque principalmente infecta a insectos como las hormigas.

 

El inicio de este 2023 ha tenido varios fenómenos que han captado la atención mundial. Uno de los mayores ejemplos es la canción de “Shakira” que generó un fuerte impacto incluso más allá de la música. Mientras que otro caso ocurre con la serie de televisión “The Last of Us” porque ha generado una discusión sobre si sería posible una pandemia en la vida real por el hongo Cordyceps como la que ocurre en la pantalla.

La pandemia actual de Covid-19 se mantiene activa

Para empezar, el momento actual que se vive ha generado una mayor sensibilidad en las personas. El virus SARS Co-V demostró que algo tan pequeño e insignificante puede tener grandes repercusiones. De hecho los microorganismos son los verdaderos seres a los que se les debe tener miedo.

Al inicio del 2020 se creía que era imposible que una enfermedad que solo afectaba a China se extendiera al resto del mundo. Conforme pasaron las semanas los contagios y decesos llegaron a otras naciones asiáticas hasta finalmente provocar un caos global.

De acuerdo con el recuento más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado 671 millones de casos y 6.83 millones de muertes por Covid-19 en todo el planeta. Aunque el problema parece controlado todavía se mantiene activo y existe el riesgo de que jamás desaparezca como ha ocurrido con el VIH.

Pero ahora es momento de hablar de otro fenómeno que domina las conversaciones y se trata de “The Last of Us”. Cada domingo se transmite un nuevo capítulo a través de HBO y es visto por millones de personas en todo el mundo.

Cordyceps, de la ficción a la realidad

La historia es una adaptación del videojuego del mismo nombre y muestra la relación de dos supervivientes de una emergencia sanitaria. De acuerdo con la trama, un hongo llamado Cordyceps provoca que las personas infectadas desarrollen mutaciones y se vuelvan agresivas.

Aunque se trata de una historia de ficción en realidad tiene muchas partes de realidad porque ese hongo sí existe. Desde hace varias décadas se tiene conocimiento de este parásito y una de sus características es afectar de forma grave el sistema nervioso hasta causar la muerte del organismo huésped.

Pero ahora es necesario hacer una importante aclaración. El hongo Cordyceps solo afecta a insectos, especialmente hormigas, y su posible llegada a humanos es imposible. El motivo es porque las personas tenemos una temperatura corporal demasiado alta para alojar este tipo de parásitos.

@exitosa.pe

#thelastofus #thelastofusedit #thelastofusserie #cordyceps #thelastofusgame #thelastofushbo #hboseries #hbomax #zombies #pedropascal #bellaramsey #joelmiller #videogame #videojuego #gamers #gamersoftiktok #sabiasque #sabiasquetiktok #telocuentoentiktok #curiosidades #parati

♬ The Last of Us – Gustavo Santaolalla

Los hongos son más peligrosos de lo que muchos piensan

De cualquier forma, de ninguna forma se debe subestimar a los patógenos fúngicos porque hay otros tipos que sí pueden causar graves daños en los humanos. De hecho apenas hace unos meses la OMS presentó la primera lista de este tipo que contiene los que deben ser prioritarios.

La lista de patógenos fúngicos prioritarios de la OMS es el primer esfuerzo mundial para priorizar sistemáticamente a los hongos. Se tomaron en cuenta las necesidades de investigación y desarrollo (I+D) no satisfechas y la importancia percibida para la salud pública.

Además se ha reportado que algunos hongos como la Candida Auris han desarrollado una preocupante resistencia a los medicamentos. Por lo mismo, su tratamiento cada vez es más complicado y con esto aumenta el riesgo de mortalidad en los pacientes.

 

También lee:

Identifican 2 casos de hongo negro en Guerrero y ahora suman 6 en México

Luto en la ciencia: Fallece el pionero de la microbiología y genética de los hongos en México

OMS publica la primera lista de hongos que amenazan la salud: Conoce los patógenos fúngicos prioritarios

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD