Corea del Sur declara “alerta naranja” por brote de coronavirus

Hasta el momento se han confirmado cuatro contagios de coronavirus 2019-nCov dentro de Corea del Sur.

A pesar de que el actual brote de coronavirus 2019-nCov tiene su epicentro en China, la situación ya empieza a causar preocupación a otras naciones. En especial son los países asiáticos vecinos los que muestran más contagios confirmados y han comenzado a tomar medidas más extremas.

En ese sentido, Corea del Sur anunció la implementación de una “alerta naranja” ante el actual problema. El principal motivo es porque se han confirmado cuatro contagios en la isla, aunque existen varias decenas más que permanecen en revisión. Después de una reunión de emergencia encabezada por el ministro de Salud y Bienestar Social, Park Neung-hoo, se llegó a esta decisión.

¿Qué significa una alerta naranja?

La alerta naranja representa el tercero de los cuatro niveles de importancia por transmisión de infecciones. Se activa cuando existe riesgo latente de una propagación limitada de una enfermedad dentro del país.

Dentro de las características de esta medida destaca un estricto control en todos los vuelos procedentes de china. Además, implica que todo el personal médico pueda utilizar las instalaciones militares en caso de ser necesario.

De igual forma, se debe recordar que Corea del Sur fue una de las primeras naciones en reportar casos de coronavirus fuera de China. Al respecto, todos los afectados han sido habitantes que visitaron la ciudad de Wuhan durante las últimas semanas y allá se infectaron.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Sanidad de China publicó un nuevo boletín actualizado al 27 de enero de 2020. Lo que se observa es un aumento en el problema porque ya se contabilizan 80 muertes y dos mil 794 contagios confirmados por coronavirus.

Pero a pesar de la delicada situación que se vive, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado su posición de no declarar una emergencia sanitaria internacional. El mayor argumento que se ha utilizado es que todavía es muy pronto para tomar una decisión de ese tipo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]