x

Corrupción, ¿el malestar que más afecta el IMSS pero nadie quiere combatir?

Durante su pasada campaña presidencial, Andrés Manuel Lopez Obrador señaló que la corrupción era el principal mal del sistema de salud.

Durante más de 75 años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha convertido en la base de la salud pública del país. En la actualidad se estima que tiene afiliados a 6 de cada 10 mexicanos. Mientras que se encarga de atender una amplia variedad de enfermedades y padecimientos, existe un severo malestar interno. Se trata de la corrupción, la cual afecta tanto a la institución como a los derechohabientes.

En ese sentido, desde el inicio del sexenio Andrés Manuel López Obrador señaló que su máximo objetivo es acabar con la corrupción. Fue por eso que ha emprendido medidas para evitar el despilfarro de recursos públicos. La frase: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” se convirtió en un emblema de su campaña.

Por su parte, Germán Martínez se ha sumado a esta medida y afirmó que también lucha contra la corrupción dentro del IMSS. Así, la nueva administración detectó irregularidades con respecto a las empresas que ofrecen el servicio de hemodiálisis y diálisis al instituto. En este caso, ofrecen equipo averiado o que incumple normas.

Por lo anterior, Martínez señaló que se realizarán auditorías y revisiones para dar con los responsables. Otro punto a destacar es el relacionado con la contratación de personal del IMSS. Durante un tiempo se acusó de irregularidades durante el proceso. Por eso ahora se prometió total transparencia para evitar malos entendidos.

Por otra parte, la corrupción no es exclusiva del IMSS sino que está presente en todo el sistema de salud. Tan sólo entre el 2013 y 2017 existieron desvíos por más de 16 mil millones de pesos dentro del Seguro Popular. A raíz de lo anterior fue que se tomó la decisión de desaparecerlo.

¿Y tú crees que durante el presente sexenio se logre acabar con la corrupción al interior del IMSS?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD