“Corrupción, principal problema en el sistema de salud”: AMLO

El mandatario señaló que los actos de corrupción fueron responsables de que recibiera un sistema de salud destruido.

A lo largo de los últimos días la salud ha sido uno de los temas centrales dentro del debate nacional. Todo a raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la federalización de la salud. Para hacer realidad el proyecto, se firmó el documento que hace oficial el nuevo Plan Nacional de Salud.

La discusión se ha mantenido desde entonces porque algunos apoyan la medida de unificar los sistemas de salud pública del país; en cambio, otros consideran que se trata de un severo error político. En torno a este diferencia de ideas, Andrés Manuel le respondió a sus detractores al afirmar que la corrupción ha sido el principal obstáculo de la salud en México.

Durante las administraciones pasadas existía la venta de plazas e irregularidades en la contratación de personal pero ahora eso se acabo. Fue por culpa de esos actos de corrupción que se dejó un sistema de salud destruido.

A su vez, el mandatario recordó que durante su gestión no se permitirán los actos de corrupción en ningún nivel y recordó los 50 puntos que implementará. También señaló que planea destinar 90 mil millones de pesos para reformar el sector de la salud y mejorar las condiciones de los trabajadores.

De igual forma, hay que considerar que los negocios ilegales fueron uno de los factores que propiciaron la desaparición del Seguro Popular. Tan sólo a inicios de este año se dio a conocer que entre el 2013 y 2017 existieron desvíos por más de 16 mil millones de pesos dentro del Seguro Popular.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]