x

Corte de agua no ha afectado atención médica: SSa

De acuerdo con la dependencia, no se espera que los centros hospitalarios tampoco tengan fallos de operación por el corte de agua durante el fin de semana

Hospitales de la Secretaría de Salud (SSa), el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han podido trabajar con regularidad a pesar del corte de agua, afirmó la dependencia federal. Igualmente, no se espera que vaya a haber un desabasto el fin de semana, gracias a las precauciones tomadas.

Conforme a información de Excelsior, clínicas, hospitales y unidades dependientes de la SSa podrían hacer uso de pipas de agua que la Secretaría ha desplegado cerca de sus hospitales en caso de necesitarlo. Sin embargo, como medidas cautelares, se aprovecharon los días feriados para mantener en operación solo a la guardia del personal médico y se solicitó a los pacientes programar todas las cirugías que no fueran de emergencia hasta después del corte de agua.

Igualmente, en algunos centros hospitalarios se suspendió el lavado de automóviles, se cerraron de forma temporal las albercas para la rehabilitación de pacientes y se prohibió el uso de las regaderas internas. Con estas medidas se esperan optimizar las reservas durante el fin de semana, cuando se tiene programado que llegue a su fin el corte de agua.

La SSa reafirmó que el Hospital General de México todavía tiene en reserva un millón de metros cúbicos de agua. Si bien se tiene contemplado que este volumen alcance para cubrir las operaciones para los próximos dos días, no se descarta la posibilidad de solicitar la llegada de hasta 40 pipas diarias, cada una con de 10 mil litros. La otra opción, menos adecuada, sería reducir en 50 por ciento la capacidad de atención que otorgan sus especialistas.

Por su parte, el Hospital Infantil de México Federico Gómez cuenta con siete mil doscientos metros cúbicos de agua, que se calcula podrían ser suficientes para dar atención ininterrumpida por hasta siete días. Por su parte, el IMSS afirmó que cuenta con un pozo de agua en Coapa del que harán uso en caso que en alguno de sus centros haya riesgo de desabasto.

A quien sí le ha afectado el corte de agua es a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), que no ha podido darse abasto en ninguno de sus 31 centros de salud con las medidas preventivas, especialmente en Iztapalapa. Sin embargo, se han usado pipas de agua para satisfacer las necesidades de los pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD