x

Corticosteroides en enfermedad de Menière dan grata sorpresa

Investigadores británicos realizaron un ensayo de eficacia comparativa para evaluar el uso de corticosteroides frente a antibióticos en enfermedad de Menière.

En Reino Unido, investigadores del Colegio Imperial de Londres y del Hospital Universitarios de Leicester realizaron un ensayo de eficacia comparativa, doble ciego, para evaluar si la administración intratimpánica del corticosteroide metilprednisolona reduce el vértigo en comparación con el antibiótico gentamicina.

Para efectuar esta prueba se seleccionaron 256 pacientes con enfermedad de Menière, 60 de los cuales fueron asignados al azar para recibir un medicamento u otro.

Actualmente, el único tratamiento disponible para los casos severos del padecimiento es el “destructivo”, el cual mata las células en el oído interno con gentamicina.

Al respecto, Adolfo Bronstein, principal autor de este trabajo, ha explicado que se creía que las inyecciones de esteroides eran menos efectivas que el tratamiento actual, por lo que “nos ha sorprendido ver que funcionan igual de bien que la gentamicina, pero haciendo mucho menos daño”.

El resultado primario se basó en la frecuencia de vértigo durante los últimos seis meses de tratamiento en comparación con el medio año anterior a la primera inyección.

Los investigadores observaron que el promedio de ataques de vértigo disminuyó 87 por ciento en el grupo tratado con gentamicina y 90 por ciento en quienes recibieron metilprednisolona.

No obstante, aunque el efecto adverso más frecuente fue una infección menor de oído, quienes recibieron esteroides presentaron mejor discriminación del habla que los que usaron gentamicina.

Los resultados del trabajo fueron publicados en The LancetIntratympanic methylprednisolone versus gentamicin in patients with unilateral Ménière’s disease: a randomised, double-blind, comparative effectiveness trial”.

Imagen: Pixabay

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD