x

Cosas que debes saber sobre la viruela del simio; apareció un nuevo caso

A última hora de ayer, los CDC confirmaron que el paciente tenía la viruela del simio y que la infección coincide con la cepa que ha estado resurgiendo en Nigeria desde 2017.

Científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están colaborando con el Departamento de Salud de Maryland y otros socios de salud para investigar un caso importado de viruela del simio de un viajero que regresó a los Estados Unidos desde Nigeria.

Los CDC confirmaron que el paciente tenía la viruela del simio

A última hora de ayer, los científicos del laboratorio de los CDC confirmaron que el paciente tenía la viruela del simio y que la infección coincide con la cepa que ha estado resurgiendo en Nigeria desde 2017. La persona se encuentra actualmente aislada en Maryland.

Se trata del segundo caso que se registra este año en Estados Unidos

Sin embargo, en los últimos años ha habido varios informes de casos de viruela del simio exportados que han aparecido en todo el mundo. Aquí hay algunos datos sobre esta rara enfermedad:

El virus

La viruela del simio es causada por un virus relacionado con la viruela; ambos son virus Orthopox. La viruela, que alguna vez fue un flagelo común, fue declarada erradicada en 1980.

Su nombre sugiere que proviene de los monos, pero ese no es el caso. Si bien la primera vez que se observó que el virus causó un brote fue en 1958, en una colonia de monos de investigación, se desconoce el verdadero origen del virus. Se sabe que varias especies de roedores africanos son susceptibles al virus y se ha visto que participan en su transmisión.

La enfermedad en humanos

El período de incubación de la enfermedad, el tiempo desde la exposición hasta el inicio de la enfermedad, varía de cinco a 21 días. Las personas infectadas inicialmente desarrollan una enfermedad leve parecida a la gripe: dolor de cabeza, fiebre, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos. Pero unos días después, aparecerá una erupción, que a menudo comienza en la cara.

Por lo general, la erupción se diseminará a otras partes del cuerpo, aunque principalmente a las extremidades. Las palmas de las manos y las plantas de los pies se ven afectadas con frecuencia.

Las lesiones cicatriciales se formarán en una etapa de la enfermedad que puede durar entre dos y seis semanas.

La enfermedad puede ser mortal. En África, la viruela del simio ha sido mortal en aproximadamente 1 de cada 10 casos, y la enfermedad grave y la muerte son más probables entre los niños.

Propagación hacia y entre las personas

El virus se transmite a las personas a través de animales infectados, ingresando a través de cortes en la piel, el tracto respiratorio o las membranas mucosas alrededor de los ojos o en la nariz y la boca.

En un gran brote en los Estados Unidos en 2003, la primera vez que se informó de la viruela del simio fuera de África, se notificaron 47 casos confirmados y probables en seis estados diferentes. El brote se relacionó con mascotas exóticas infectadas importadas de Ghana, que a su vez infectó a algunos perros de la pradera vendidos como mascotas.

La transmisión de persona a persona puede ocurrir y se cree que ocurre principalmente a través de gotitas ligadas al virus. Pero el contacto directo con lesiones o fluidos corporales de una persona infectada, o el contacto indirecto a través de ropa o ropa de cama contaminada, también puede resultar en transmisión.

Donde se encuentra

El virus parece estar presente en un cinturón de países de África occidental y central, con casos adquiridos localmente notificados en Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Nigeria, Camerún, Gabón, República Centroafricana, República del Congo y el República Democrática del Congo.

Estados Unidos, Reino Unido, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Benin, Sudán del Sur y Singapur han informado casos importados de viruela del simio.

Notas relacionadas:

Pfizer acepta permitir que otras compañías fabriquen su píldora COVID-19

Inician los ensayos de una vacuna anticovid que se administra vía parche cutáneo

La EMA aprueba 2 nuevos tratamientos para pacientes con COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD