Costa Rica, país centroamericano líder en inversión en salud

Costa Rica es un país pequeño, con una población de 4,4 millones de habitantes, una tasa de natalidad de 17 por 1.000 habitantes, una mortalidad general de 4,01 por 1000 habitantes y una esperanza de vida general de 79 años. Su sistema de salud es financiado en un 75% por el sector público; la prestación de servicios sanitarios se concentra en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que acumula el 80% del presupuesto público de salud y cubre un 86% de la población del país. Esto lo cataloga como un sistema público solidario y casi universal.

La CCSS presta sus servicios mediante una red de servicios propios organizada en tres niveles el primer nivel se encuentran las unidades de atención primaria, llamadas Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (EBAIS), que atienden a grupos poblacionales de 3.500 a 4.000 personas junto con algunas clínicas periféricas y clínicas desconcentradas de atención ambulatoria. Funcionan cinco programas de atención integral en función de la condición etaria, del proceso de vida y género.

El segundo nivel lo conforma una red de clínicas mayores, hospitales periféricos y hospitales regionales que proporcionan servicios de urgencias, apoyo al diagnóstico, consulta externa especializada, tratamientos quirúrgicos sencillos e internamientos cortos.

El tercer nivel cuenta con servicios de internamiento y servicios médico-quirúrgicos de alta complejidad tecnológica que se brindan en los hospitales nacionales de concentración y especializados2.

Su estabilidad institucional se debe al financiamiento y la planificación; con una atención primaria fuerte en su base; un impresionante grado de coordinación intersectorial a nivel nacional y un diálogo efectivo entre los usuarios y los administradores de servicios de salud a nivel local, impulsando el mejoramiento del servicio.

Actualización e innovación permanente alrededor de los roles profesionales y el uso de recursos tecnológicos en salud, también son logros de los que otros sistemas de salud podrían aprender. Todo esto lleva a unos resultados de salud que están al nivel de varias economías de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): la esperanza de vida es de 79.9 años, comparada con los 80.6 que muestra el promedio de la OCDE, y menos del 1% de la población reporta no usar los servicios de salud debido a razones financieras.

Sin embargo, no todo es color de rosa; puede que el Sistema sea quizás demasiado estable, pero la rigidez institucional y los intereses creados han estancado reformas vitales, lo que hace que Costa Rica aún carezca de una aplicación sistemática de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) y evaluación en tecnologías sanitarias, a pesar de varios intentos por incorporar estas reformas.  Dicho análisis surge del proceso de vincular como parte del proceso de Costa Rica a la OCDE.

El sistema de salud costarricense tuvo mucho éxito en el periodo 1950-1980 cuando se mejoró significativamente el acceso a los servicios de salud y el nivel de salud poblacional. Sin embargo, a partir de 1980 el sistema entró en una crisis organizacional y financiera que limitó la inversión en salud y que, a pesar de la reforma sectorial, persiste en la actualidad.  Hoy existe preocupación sobre la sustentabilidad financiera del sistema a largo plazo 2.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Aportes de Ursula Giedion AG y. TPR. Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud COSTA RICA EVALUACIÓN Y RECOMENDACIONES. En: OCDE, editor. Revisión de Sistema de Salud fue escrita por Ian Forde. OCDE; 2016. p. 65. Disponible: https://www.oecd.org/els/health-systems/Estudios-OCDE-sobre-los-Sistemas-de-Salud_Costa-Rica_Evaluaci%C3%B3n-y-Recomendaciones.pdf
  2. Salas y Amada Aparicio Llanos MM. Determinantes de la utilización de servicios de salud en Costa Rica. SCIELO Gaceta Sanitaria [Internet]. septiembre de 2010;24(5). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112010000500009
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud. Prohibida su distribución a público general
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El caribe
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-44444