x

COVAX financia la investigación de vacunas anticovid

Los promotores del programa COVAX (acceso a herramientas para la lucha contra el COVID-19 de la OMS) mediante su plan de financiación de las vacunas anti covid, anunciaron que están los esfuerzos por recaudar al menos 2.000 millones de dólares se han completado, gracias al apoyo de las donaciones de países como España o Francia. Esto lo dio a conocer Seth Berkley, el consejero delegado de la Alianza para la Vacunación GAVI.

GAVI, a su vez, está trabajando con los socios de la Alianza, UNICEF y la OMS para garantizar que la infraestructura esté en su lugar y el apoyo técnico disponible, para asegurarse de que las vacunas COVID-19 se puedan entregar de manera segura a todos aquellos que las necesitan. También es parte del trabajo de sistemas de salud del esfuerzo ACT-Accelerator, centrándose en áreas en las que tiene conocimientos y experiencia, como la cadena de frío.

Berkley, dejó en claro que de la misma forma que se propusieron recaudar la cantidad antes mencionada, manifestó que la meta es encontrar 2.000 millones de vacunas anticovid antes de que el 2021 llegue a su fin. “Es tentador para muchos países encerrarse en sus fronteras en estos tiempos, pero hemos visto en cambio que muchos donantes de todo el mundo han hecho un esfuerzo por lograr el objetivo, y garantizar que no sólo los países ricos tengan acceso a vacunas contra la COVID-19”, declaró Berkley.

Pero, ese monto no es el límite, para el próximo año se espera que muchas más organizaciones, filántropos y jefes de Estado puedan proseguir con el programa, hasta lograr no menos de 5.000 millones de dólares.

¿Cuál es el objetivo de COVAX?

COVAX, está codirigido por Gavi es el pilar de vacunas del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT). Pertenece a una fusión entre la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS.

Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.

Gavi está coordinando el desarrollo e implementación del COVAX AMC, el instrumento de financiamiento que apoyará la participación de 92 economías de ingresos bajos y medianos bajos en la Línea COVAX.

El líder de GAVI ha dado a conocer al mundo que las buenas noticias por parte de la vacuna de Pfizer-BioNTech fueron “muy importantes, porque hace una semana no se sabía si todo el trabajo que decenas de miles de investigadores estaban haciendo en el mundo podía tener fruto”.

“Existía la posibilidad de que no se lograra una vacuna eficaz, ya lo hemos visto contra virus como el VIH, y ahora sabemos que la inmunización es posible”, dijo Berkley. Además subrayó que aunque la fase III está avanzada aún faltan ciertos detalles para poder sacarla al mercado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD