Covid-19 | 5 médicos mexicanos que son líderes de opinión en Twitter

A través de Twitter varios médicos se han posicionado como líderes de opinión en Covid-19 gracias a su experiencia y conocimiento en el tema.

Con alrededor de 339 millones de usuarios activos al mes, Twitter se encuentra dentro de las redes sociales más populares del mundo. Su principal virtud es la facilidad que permite para conocer las noticias al instante. Se trata de un medio en el que se puede acceder a todo tipo de contenido al instante. A su vez, también es uno de los espacios en los que más proliferan las fake news. Por lo mismo, se debe analizar y cuestionar todo lo leído.

Médicos líderes de opinión

En ese sentido, cuando se trata de temas afines a la salud lo ideal es escuchar las opiniones directamente de los expertos. Son miles los médicos que se han incorporado a Twitter aunque sólo algunos son los que se han convertido en líderes de opinión.

Con lo anterior en mente, te compartimos una lista con algunos médicos mexicanos que han utilizado Twitter como una poderosa herramienta de trabajo. Gracias a sus publicaciones constantes sobre la Covid-19 son referentes y eso se traduce en los miles de seguidores que mantienen.

Dr. Hugo López-Gatell Ramírez

Desde el 1 de diciembre de 2018 es el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Es un médico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una especialidad en Medicina Interna y un posdoctorado en Epidemiología en la Universidad Johns Hopkins.

Fue nombrado por el gobierno federal como el vocero oficial de la Covid-19 en México. Desde entonces obtuvo una popularidad inusitada gracias a las conferencias vespertinas que encabeza todos los días. Al mismo tiempo, utiliza su cuenta de Twitter para mantener informada a la población.

A la fecha cuenta con más de 1.2 millones de seguidores en la red social. Con esto, se ha convertido en el médico más seguido en México y uno de los más populares en todo el mundo.

Dr. Alejandro Macías Hernández

Médico nacido en León y recién nombrado como el infectólogo más consultado en redes sociales. En 2009 fue nombrado Comisionado Nacional para combatir la influenza H1N1 en nuestro país. En la actualidad labora en la Universidad de Guanajuato y colabora con diversas instituciones nacionales e internacionales.

A través de su cuenta en Twitter que acumula más de 133 mil seguidores se dedica a ofrecer valiosa información sobre el Covid-19. También responde gran parte de las inquietudes que le escriben acerca de esta nueva cepa de coronavirus.

Dr. Francisco Moreno Sánchez

Médico Cirujano por la Universidad La Salle con especialidad en Medicina Interna por la UNAM. También tiene una subespecialidad en Infectología por la Universidad de Texas y actualmente labora en el Centro Médico ABC.

En Twitter ha encontrado una importante herramienta para comunicar información verídica acerca de la Covid-19. Por lo mismo, es frecuente que sea entrevistado e invitado a programas de televisión y digitales para ahondar sobre el tema. Hasta este momento ya cuenta con más de 55 mil seguidores.

Dr. José Ángel Córdova Villalobos

Médico cirujano egresado de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con una especialidad en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y otra en Cirugía General y Endoscopía Digestiva en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia.

Fue titular de la Secretaría de Salud entre 2006 y 2011, por lo que fue el encargado de informar al mundo sobre el brote de influenza H1N1 aparecido en México en 2009. En Twitter registra más de 86 mil seguidores.

Dr. Julio Frenk Mora

Médico cirujano egresado de la UNAM y actual Presidente de la Universidad de Miami. Fue titular de la Secretaría de Salud de 2000 a 2006 y participó en la fundación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es un colaborador activo en diversos medios y utiliza con frecuencia Twitter para compartir información sobre la actual emergencia sanitaria. Ha sido uno de los principales críticos de las actuales decisiones que se han tomado para contener el brote. A la fecha cuenta con más de 22 mil seguidores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]