More
    IniciocoronavirusCOVID-19: ¿Cómo y cuándo se declarará el fin de la pandemia? Esto...

    COVID-19: ¿Cómo y cuándo se declarará el fin de la pandemia? Esto sabemos

    Publicado

    Los expertos en salud pública de la Organización Mundial de la Salud han comenzado a discutir cómo y cuándo poner fin a la pandemia mundial de Covid-19. Explorando lo que sería un hito importante más de dos años después de la aparición del virus.

    La OMS dijo que actualmente no está considerando tal declaración

    La OMS dijo que actualmente no está considerando tal declaración; poner fin a la pandemia mundial de Covid-19. Desmintiendo esta noticia que últimamente ya es viral.

    Si bien los casos han disminuido en muchos lugares, las muertes se han disparado en Hong Kong. Y esta semana China reportó más de 1000 nuevos casos diarios por primera vez en dos años.

    fin de la pandemia

    En cambio, las discusiones en la agencia con sede en Ginebra se centran en qué condiciones eventualmente señalarían que la emergencia de salud pública declarada el 30 de enero de 2020 ha terminado. Tal declaración no sería solo un paso simbólico significativo, y agregaría impulso al retroceso de muchas políticas de salud pública de la era de la pandemia.

    “El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre Covid-19 está analizando los criterios necesarios para declarar terminada la emergencia de salud pública de interés internacional”. Dijo la agencia en un correo electrónico. “A partir de ahora, todavía no hemos llegado”.

    Muchas naciones de todo el mundo ya han tomado medidas para volver a comportamientos sociales más normales, relajando las pautas de uso de máscaras y cuarentena, y abriendo las fronteras para viajar. Aún así, muchos países en Asia están reportando niveles récord de transmisión, y en Alemania los casos se recuperaron recientemente cerca de niveles récord. Ha habido más de 10 millones de casos de covid y 52.000 muertes en la última semana, dijo la OMS.

    Es probable que la enfermedad siga causando miles de muertes al año

    Los investigadores también advirtieron que incluso si los casos de covid-19 caen a niveles más bajos, NO hay como poner fin a la pandemia mundial de Covid-19. De hecho, es probable que la enfermedad siga causando miles de muertes al año, a diferencia de otras enfermedades endémicas como la malaria y la tuberculosis. Y el potencial de variantes nuevas y peligrosas es impredecible.

    Las discusiones de la OMS podrían tener implicaciones para los fabricantes de medicamentos como Pfizer Inc. y Merck & Co. Los cuales acordaron permitir la competencia genérica en sus tratamientos contra el covid hasta que termine la pandemia. Los fabricantes de vacunas, incluido AstraZeneca Plc. Han dicho que mantendrán bajos los precios de sus productos hasta que termine la pandemia, sin especificar cuál sería el punto de referencia para eso.

    Llamada cautelosa

    La OMS ha sido cautelosa en el pasado para poner fin a las emergencias sanitarias mundiales y los brotes de enfermedades. Al igual que la declaración de emergencia, la decisión la tomaría en última instancia el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus después de consultar con expertos.

    Muchos países ya no confían únicamente en la orientación de la OMS, dijo David Heymann, ex epidemiólogo de la OMS. Así como de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. que asesora a la OMS sobre brotes.

    “No ignoran a la OMS, pero dependen más de los grupos asesores científicos nacionales y regionales”, dijo Heymann en una entrevista. El papel de estos grupos ha evolucionado desde los días del brote de SARS, cuando se tenían en cuenta estrictamente los pronunciamientos de la OMS sobre viajes y comercio. Hoy en día, los países cuentan con información y vigilancia más actualizada.

    Una métrica clave para los países que consideran salir del estado de emergencia es la inmunidad de la población, dijo Heymann. Es decir, la proporción de personas que tienen algunos anticuerpos contra el virus, ya sea por inmunización, infección o ambas. Los investigadores estiman que alrededor del 98% de la población del Reino Unido tiene cierta inmunidad al coronavirus que puede prevenir enfermedades graves, dijo.

    Sin embargo, aumentan las preocupaciones con respecto a la variante BA.2

    No es el mismo nivel de protección de anticuerpos necesario para lograr la inmunidad colectiva, lo que evita la propagación del virus, dijo. La inmunidad colectiva parece extremadamente improbable con el coronavirus porque las vacunas actuales no previenen las infecciones y las infecciones no evitan los episodios repetidos del virus, dijo.

    En los EE. UU., alrededor del 98 % de la población vive en condados donde no son necesarios los requisitos de mascarillas para los espacios públicos interiores, según los CDC. Sin embargo, aumentan las preocupaciones con respecto a la variante BA.2, una versión de Ómicron que ya se ha extendido ampliamente en algunos otros países de Europa.

    Notas relacionadas:

    La OMS comparte los tres síntomas post-COVID más prevalentes

    Se confirma la relación entre este grupo sanguíneo y la COVID-19 grave

    Las 5 principales pruebas de diagnóstico por imagen (y para qué sirven)

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.