Covid-19 impulsa la carrera de López-Gatell: ahora trabajará en la OMS

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez fue postulado por la OMS para actualizar el Reglamento Sanitario Internacional tras la epidemia de Covid-19.

Si a lo lago de la actual pandemia de Covid-19 existe una persona que ha ganado popularidad en nuestro país es el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez. Aunque desde el inicio del sexenio fue nombrado subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SSa), en realidad fuera del ámbito sanitario era muy poco conocido. En cambio, a raíz de que el gobierno federal lo nombró como el vocero oficial de este grave problema fue que adquirió notoriedad.

Al principio acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Aunque a raíz que avanzó la epidemia se optó por crear una nueva reunión vespertina ante medios de comunicación pero exclusivamente para hablar de temas de salud. Todos los días el Dr. López-Gatell es el encargado de responder todo tipo de preguntas relacionadas con el Covid-19 y el saldo actualizado de contagios y víctimas en nuestro país.

Por lo anterior, en apenas tres meses el nombre del funcionario se ha convertido en el más famoso y popular dentro de los políticos mexicanos. Hoy ya es un referente para la ciudadanía e inclusive su cuenta de Twitter ya tiene más de un millón de seguidores. Con esto ya es el hombre del ámbito sanitario más seguido en nuestro país.

López-Gatell, de la SSa a la OMS

Y eso no es todo porque el trabajo realizado por el Dr. Hugo también ha rendido frutos de otras maneras. Ahora se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo postuló para participar en el grupo de expertos de todo el mundo que actualizará el Reglamento Sanitario Internacional tras la epidemia de Covid-19.

Se trata de un hecho que llena de orgullo a todo el ámbito sanitario de México. Fue el propio López Obrador el que difundió la noticia y mencionó que se trata de una distinción al trabajo sin descanso que ha realizado el especialista en epidemiología.

Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud, donde se postula al Doctor Hugo López-Gatell para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS. Es un reconocimiento bien merecido al Doctor Hugo López-Gatell.

Por su parte, López- Gatell mencionó que aceptará la postulación para incorporarse al grupo de expertos que serán los encargados de actualizar el Reglamento Sanitario Internacional. Aunque agregó que este logro lo considera más como una distinción al país que a su persona.

A su vez, se debe recordar que el Reglamento Internacional Sanitario es un instrumento jurídico de carácter vinculante para 194 países, entre ellos los Estados Miembros de la OMS. Su objetivo es prevenir la propagación internacional de enfermedades, además de proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta. En esta nueva actualización de manera lógica el tema central estará basado en el Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]