Covid-19, la oportunidad de brindar mejor atención a pacientes oncológicos

Aunque hoy es una prioridad la atención a personas con Covid-19, tampoco se debe olvidar a los pacientes de otras enfermedades como el cáncer.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y la segunda en América Latina. En nuestro país se considera la prevención y detección temprana como factores clave para planear un futuro más sano que traerá beneficios a la vida de los mexicanos y así, disminuir los índices de mortalidad de esta enfermedad.

Ante este panorama, resulta importante compartir los datos obtenidos en la encuesta DocNet de IQVIA, donde oncólogos refieren una reducción del 54% de pacientes, atendidos por semana.

Además, se estima que 8 de cada 10 pacientes deberán posponer de 1 a 3 meses su tratamiento contra el cáncer.

Aparte de los retrasos en tratamiento, el grupo de expertos tratantes en cáncer anticipa algunas modificaciones en la atención a pacientes.

A pesar de la transformación que ha traído la Covid-19 en el tratamiento a pacientes oncológicos, los especialistas ven a la industria farmacéutica como un aliado estratégico para brindar la mejor atención por que hoy, a través del uso de canales digitales, pueden compartir avances en educación médica, además de llevar a cabo, propuestas “patient centricty” con el desarrollo de programas de soporte para pacientes oncológicos.

El grupo de especialistas encuestados destacan iniciativas en las que la industria farmacéutica podría participar de forma activa.

En conclusión, hay que destacar la prioridad que ha tomado en el sector salud la búsqueda de una cura para la Covid-19, pero sin olvidar a las otras enfermedades que necesitan ser atendidas, pues también generan un impacto importante en la calidad de vida de los pacientes. A su vez, debemos reconocer el rol que juega la industria farmacéutica al brindar soporte, en su ardua labor, al profesional de la salud.

Fuentes:
1. https://www.gob.mx/salud/prensa/041-prevencion-y-deteccion-temprana-disminuyen-mortalidad-por-cancer
2. Fuente: Encuesta DocNet de IQVIA para profesionales de la salud l Abril 03 –Abril 22 de 2020
3. Newsletter Especial IQVIA: COVID-19 – Edición 06 –08/05/2020 -México

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.