Covid-19: Los 5 estados con más hospitales saturados por tercera ola en México

Hasta el momento suman 103 los hospitales en todo el país que se encuentran sin disponibilidad para recibir a más pacientes Covid-19.

Lo que se buscó evitar no fue posible y ahora México enfrenta un nuevo repunte de Covid-19. La temida tercera ola ya es una realidad y ahora se encuentra en su punto de mayor apogeo. Tan solo durante la jornada de este 27 de julio se confirmaron 17 mil 408 nuevos casos. Se trata de la cifra más elevada desde enero. Mientras que a diferencia del pasado ahora el comportamiento de la enfermedad entre la población ha sido distinto.

Si durante las primeras dos olas los adultos mayores fueron los más afectados ahora los jóvenes representan el sector más vulnerable. Por una parte influye el hecho de que son quienes faltan por recibir la vacuna contra esta nueva enfermedad. Aunque también existen algunas personas que tienen la falsa creencia de que son inmunes y han retomado sus actividades sin las medidas de protección adecuadas.

Ya no hay camas disponibles

Por su parte, una de las consecuencias que ya son notorias es el aumento en la ocupación hospitalaria. Cada día se incrementa y ahora el riesgo es que se alcancen los preocupantes niveles registrados a inicios de año. De acuerdo con Milenio ya son 103 los nosocomios que se encuentran saturados en el país aunque son cinco las entidades que agrupan a la mayoría:

  • Ciudad de México (12 hospitales).
  • Estado de México (nueve hospitales).
  • Nuevo León (ocho hospitales).
  • Guerrero (ocho hospitales).
  • Oaxaca (siete hospitales).

A su vez, hay 45 hospitales que se encuentran sin disposición de camas con ventilador. Algunos de ellos son el Hospital General Manuel Gea González en Ciudad de México y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca. También se mencionan el Hospital General de Pachuca, el Hospital Metropolitano en Nuevo León y el Hospital General Regional Uno de Culiacán.

¿Cuándo terminará la tercera ola de Covid-19?

Ante esta situación ahora la pregunta más importante es hacer del final de este repunte de contagios. Al respecto, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, quien estuvo al frente de la SSa entre 2006 y 2011, dio su opinión. Afirmó que es muy difícil hacer una predicción pero por el comportamiento actual la tercera ola en México podría terminar en octubre o tal vez en septiembre en el escenario más optimista.

En ese sentido, agregó que la principal diferencia con respecto a las dos olas previas es que ahora la mortalidad es notoriamente más baja pero los contagios mayores. El motivo es la aplicación de la vacuna que ha mantenido un ritmo estable durante los últimos meses. Aunque se trata de un aspecto favorable en realidad México todavía se encuentra bastante lejano de alcanzar la llamada vacunación de rebaño.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado optimista y recalca que antes de que concluya este 2021 todos los mexicanos mayores de edad ya habrán recibido la vacuna contra la Covid-19. Aunque ahora la aparición de mutaciones como la Variante Delta son las que causan mayor preocupación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]