x

¿COVID-19 o resfriado común? Cómo saber en niños con clases presenciales

Aunque los síntomas de la gripe y el resfriado común pueden ser similares a los del COVID-19 en los niños. Existen algunas diferencias importantes.

Los resfriados comunes comparten muchos síntomas del coronavirus. Por lo que si un paciente joven se enferma a medida que avanza el año escolar, para los médicos podría ser difícil saber de inmediato si se trata de COVID-19.

DIFERENCIAS: ¿COVID-19 o resfriado común?

Sin embargo, aunque los síntomas de la gripe y el resfriado común pueden ser similares a los del COVID-19 en los niños. Existen algunas diferencias importantes que todo profesional de la salud debe conocer:

  1. El COVID-19 parece propagarse más fácilmente que el virus de la influenza (la gripe) y otros virus respiratorios.
  2. COVID-19 causa una enfermedad más grave en algunas personas que la gripe.
  3. Toma más tiempo antes de que las personas muestren síntomas de COVID-19, y las personas pueden ser contagiosas por más tiempo. Es por eso que las pruebas, la cuarentena y el aislamiento son tan importantes.
  4. Existe una vacuna contra la gripe que está disponible y es de fácil acceso. Aunque la Administración de Drogas y Alimentos ha autorizado varias vacunas COVID-19 seguras y efectivas para uso de emergencia, tomará tiempo vacunar a la mayoría de la población adulta. Además, todavía estamos esperando datos adicionales de estudios en niños menores de 12 años.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre COVID-19 y la gripe?

La mayoría de los niños que tienen gripe experimentan síntomas de inicio rápido y comienzan a sentirse enfermos con fiebre, tos y secreción nasal durante varios días.

Por el contrario, los niños con COVID-19 pueden no tener ningún síntoma o pueden tener fiebre durante un período corto de tiempo, congestión, tos y pérdida del gusto y el olfato.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de COVID-19 en niños?

 

Los síntomas de COVID-19 pueden incluir:

  1. Tos
  2. Episodios breves de fiebre
  3. Dificultad para respirar
  4. Dolor abdominal
  5. Nueva pérdida del gusto u olfato
  6. Congestión
  7. Fatiga
  8. Dolor de garganta
  9. Náuseas o vómitos
  10. Diarrea
  11. Dolores musculares o corporales
  12. Dolor de cabeza

*La pérdida del gusto o del olfato parece ser exclusiva del coronavirus; la mayoría de las otras enfermedades no presentan este síntoma.

Síntomas comunes de la influenza en niños y adolescentes

La gripe estacional (influenza) puede causar una enfermedad de leve a grave e incluso puede causar complicaciones graves que conducen a la muerte de los niños.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la gripe?

Un niño con gripe generalmente experimentará:

  1. Fiebre
  2. Escalofríos
  3. Dolor de cabeza
  4. Nariz que moquea
  5. Náusea
  6. Fatiga
  7. Pérdida de apetito
  8. Dolor de garganta

LO QUE HAY QUE RECORDAR:

Debido a que los niños aún son susceptibles, los médicos deben estar atentos siempre que los niños comiencen a mostrar signos de enfermedad. El goteo nasal, el dolor de garganta, la tos y la fiebre son síntomas comunes de los resfriados, la gripe y el COVID-19, por lo que es importante poder detectar las diferencias.

La gripe aún puede ser una amenaza mortal, particularmente en la era del COVID-19. Un sistema inmunológico comprometido como resultado de un resfriado o la gripe puede aumentar las posibilidades de contraer COVID-19 en niños y adultos.

*Si bien los niños más pequeños han demostrado una mayor resistencia al virus SARS-CoV-2, son mucho más susceptibles a los resfriados y la gripe.

Notas relacionadas:

Síntomas COVID frente a efectos secundarios de las vacunas: ¿cómo diferenciar?

¡EEUU enviará a México 3.5 millones de dosis contra COVID-19!

Cómo convencer a los pacientes sobre la vacuna COVID-19 según los CDC

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD