Covid-19 | Pico de contagios en México ocurrirá entre el 31 de mayo y el 13 de julio

Debido a que no se han seguido las indicaciones de confinamiento por Covid-19 se ha recorrido el período de mayor peligrosidad.

Si bien, a lo largo de los últimos días se ha incrementado de manera considerable el número de nuevos casos y fallecimientos por Covid-19 en México, el momento de mayor gravedad todavía no ha llegado. Pese a que los pronósticos de las autoridades sanitarias indicaban que a inicios de mayo sería el pico de esta nueva enfermedad, ahora otro estudio muestra resultados distintos.

Los días más peligrosos para México

Con base en el modelo matemático Entendamos el Covid-19 en México realizado por el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pico de contagios ocurrirá entre el 31 de mayo y el 13 de julio. Dentro del período señalado se prevé que se presenten más nuevos casos y decesos por Covid-19. Y de manera más específica se indica que el 27 de junio sería el día de mayor peligrosidad.

En ese sentido, el personal de la UNAM explicó que el modelo epidemiológico básico tomó como base los datos reportados por la Secretaría de Salud (SSa) para realizar los pronósticos.

Ahora bien, Octavio Miramontes, quien participó en la investigación, explicó el motivo por el que se ha recorrido el período de mayor contagio en nuestro país. A causa de una falta de rigurosidad en el cumplimiento de las medidas preventivas es que no se ha logrado disminuir la incidencia de nuevos casos.

En México no se está cumpliendo lo suficiente con los llamados a permanecer en casa en comparación con otros países. No debemos descartar que el no haber cumplido el confinamiento con el fin de celebrar el 10 de mayo ha causado este estrago.

Por su parte, el investigador expone que a pesar de que México se encuentra en fase 3 del plan de contingencia, existe una cantidad considerable de la población que no ha respetado el confinamiento y realiza sus actividades cotidianas. Y aunque algunos de ellos sí utilizan cubrebocas y se lavan las manos de manera constante, otros no.

Con todo lo anterior, los especialistas señalan de arriesgado que el gobierno federal tenga pensado terminar con la Jornada Nacional de Sana Distancia este 31 de mayo. Las estadísticas muestran que México todavía no se encuentra en condiciones de terminar con el confinamiento, por lo cual, el riesgo de que se presente un rebrote es bastante elevado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]