Covid-19: Solo los niños con estas enfermedades serán vacunados en México

Con base en la SSa solo serán vacunados contra la Covid-19 los niños que tengan una o más de las siguientes nueve comorbilidades.

Si algo ha demostrado la tercera ola de Covid-19 en México es que todos están en riesgo. Al principio se pensó que los infantes eran inmunes pero ahora se sabe que no es así. Inclusive se han reportado casos de menores de edad que han fallecido a causa de esta nueva enfermedad. Por lo tanto se ha tenido que hacer un cambio en la política federal. Ahora los niños también serán vacunados aunque no todos.

Todas las dosis que han llegado a México

En primera instancia se debe señalar que hasta ahora México ha recibido 85 millones 247 mil 575 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado siete millones 195 mil 410 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 23 millones 055 mil 900 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 30 millones 251 mil 310 vacunas envasadas en el país.

La única opción aprobada para menores de edad

Por su parte, de las nueve opciones aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia solo la de Pfizer tiene el permiso para ser aplicada en menores de edad.

Gracias a los ensayos internacionales se tomó la decisión de aprobar este biológico para todas las personas que cuenten con 12 años o más. En otros países ya comenzó su aplicación pero en México apenas dará inicio. Aunque la edad no será el único filtro sino que también hay otros.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), al menos en esta primera etapa solo serán vacunados los niños que tengan una o más de las siguientes comorbilidades.

  • Condiciones cardíacas crónicas.
  • Enfermedad pulmonar crónica.
  • Afecciones crónicas del hígado, riñón o sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades endócrinas.
  • Inmunosupresión moderada a grave.
  • Aspienia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas.
  • Anomalías genéticas graves que afecten a varios sistemas.
  • Embarazo adolescente.

Niños serán vacunados… ¿pero cuándo?

Por otra parte, todavía no se ha definido la fecha en que se aplicará la primera dosis a los infantes que cumplan con los criterios señalados. Aunque a partir del 1 de octubre se habilitará el registro a través de internet. De esta forma cada entidad podrá tener una cifra aproximada de la cantidad de insumos que requiere.

Ahora bien, también existe otra alternativa a la que ya han recurrido cientos de padres de familia. Por medio del recurso legal se ha conseguido que algunos niños sean vacunados para evitar el riesgo de cuadros graves al retomar las clases presenciales.

Y para ti como profesional de la salud, ¿todos los niños deberían ser vacunados o solo algunos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]