Covid-19 | Vacuna de AstraZeneca y Universidad de Oxford ofrecería una “doble defensa”

La vacuna contra la Covid-19 produce tanto anticuerpos como linfocitos T citotóxicos, por lo que ofrece protección a largo plazo.

Aunque la tendencia de contagios y decesos por Covid-19 se mantiene a la alza en gran parte del mundo, también existen noticias positivas al respecto. Uno de los mayores objetivos en la actualidad es conseguir la primera vacuna y comenzar su distribución. Tan sólo ayer te informamos que el proyecto encabezado por la farmacéutica Moderna había conseguido resultados esperanzadores. Al ser probada en 45 personas indujo respuestas inmunitarias contra del virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, hoy se dieron a conocer los resultados preliminares del proyecto encabezado por Astrazeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. El ensayo ha sido catalogado como exitoso y destaca por ofrecer una “doble defensa” que ninguno de los otros trabajos en desarrollo ha logrado.

Protección a largo plazo contra la Covid-19

Al realizar una extracción de sangre a los voluntarios a los que fue aplicada la dosis se observó que la vacuna había producido tanto anticuerpos como linfocitos T citotóxicos. Con el apoyo de ambos se atacan y neutralizan las células infectadas con mayor efectividad.

Lo anterior es muy importante porque a decir de los científicos, los anticuerpos contra el virus pueden desaparecer después de tres meses. En cambio, con el apoyo de los linfocitos, la protección en las personas estaría garantizada a largo plazo.

A su vez, este proyecto de vacuna que de momento lleva el nombre de ChAdOx1 nCoV-19 tampoco mostró efectos secundarios o colaterales mayores. Por lo mismo, se posiciona como el más prometedor para hacer frente a la actual pandemia.

En este caso, la inmunización ya fue probada con 500 voluntarios en Inglaterra y ahí se observaron los resultados favorables. Y desde el pasado 23 de junio comenzó a aplicarse en otras 2 mil personas en Brasil y Sudáfrica.

Vacuna lista para octubre

Si todo es como se obtiene planeado, Astrazeneca asegura que para octubre de este año tendría las primeras vacunas listas para ser comercializadas. Como parte de un acuerdo previo, Estados Unidos ya hizo una compra de 300 millones de dosis y el Reino Unido otras 100 millones de reservas. A pesar de lo anterior, la farmacéutica mencionó que también tiene contemplado una parte de la producción para países de bajos recursos.

Por lo pronto, se espera que el resultado final de la investigación sea publicado el 20 de julio en la revista especializada The Lancet. Será entonces cuando se hará oficial el potencial que tiene esta vacuna que podría significar un alivio para la población mundial.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]