COVID19: Se descubre un nuevo síntoma en niños

712

A pesar de que el SARS-Cov-2 afecta a los niños con mucho menos intensidad que a los adultos, se han reportado bastantes casos, tanto en México como en otros países. Sin embargo, este virus parece comportarse algo diferente en los niños y adolecentes.

A pesar de que el riesgo de mortalidad y complicaciones es bajo, factores como la obesidad, la diabetes infantil y edades menores a un año, parecen ser posibles agravantes en casos de COVID-19, que podría conducir a los menores a ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Así lo señala un estudio sobre el COVID19, llevado a cabo en Reino Unido durante agosto del 2020.

Este informe también informó sobre hallazgos con respecto a un síntoma nuevo en niños diagnosticados positivo para COVID-19: Síndrome de Inflamación Multisistémico (MIS-C). Según el estudio, los niños que presentan este síntoma, corren mayor riesgo de requerir cuidados intensivos.

Sobre el estudio

La investigación fue realizada por un equipo conjunto de las Universidad de Edimburgo, El Imperial College de Londres, la Universidad de Liverpool y el Royal Hospital for Children de Glasgow. 

Para el estudio, se seleccionó una muestra de 651 pacientes menores a 19 años, positivos para el virus COVID-19, que habían sido ingresados en centros de salud de Inglaterra, Escocia y Gales. 

De acuerdo a los primeros resultados, se confirmó un dato manejado desde hace meses: menos del 1% de los casos de Coronavirus en pacientes menores de edad, requiere atención médica hospitalaria. 

De los ingresos por Coronavirus en menores, 18% de la muestra tuvo que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, principalmente por tener registro de agravantes (obesidad, asma y otras enfermedades respiratorias).

Otro hallazgo interesante fue un nuevo síntoma reportado en casi el 10% de los casos de Coronavirus en menores. aproximadamente 1 de cada 10 jóvenes con Coronavirus presenta cuadros de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C).

Se estimó que los jóvenes que presentan este síntoma durante el Coronavirus, tienen hasta 5 veces más riesgo de requerir cuidados intensivos que los pacientes que no lo presentan.

Los síntomas del MIS-C

Los jóvenes que presentaron MIS-C durante el Coronavirus, reportaron los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza agudo
  • Cansancio.
  • Dolor músculo-esquelético.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre intensa.
  • Ojos rojos.
  • Sarpullidos en diversas zonas del cuerpo.
  • Confusión y desorientación.

México: Niños con Coronavirus

México es uno de los países más abatidos por el avance del Coronavirus. Hasta el momento, se han contabilizado más de 70.000 muertes y cerca de 680.000 infectados.

Tristemente, no parece haber un seguimiento constante sobre cómo afecta el Coronavirus a los niños mexicanos, ni un conteo fiel de niños fallecidos por esta causa.

Sin embargo, a mediados del mes de Julio, Emmanuel Sarmiento, confirmó que al menos 109 niños habían perdido la vida en México desde el mes de Marzo como consecuencia del Coronavirus.

En todos los casos existían condiciones de salud agravantes como enfermedades neuronales, obesidad y asma.

Ver fuente.