x

Covidengue, el nuevo problema de salud que debe preocupar a México

En México ya se han presentado personas diagnosticadas con Covid-19 y dengue al mismo tiempo, aunque los casos podrían aumentar.

Toda la población se encuentra expuesta en la actualidad a la Covid-19, enfermedad que ya ha provocado más de 25 millones de casos positivos. Sus consecuencias pueden variar y aunque no existe un tratamiento específico, con la atención médica oportuna es posible lograr la recuperación del paciente. Aunque vista desde el otro extremo, también se contabilizan más de 800 mil víctimas mortales alrededor del mundo.

En ese sentido, es importante precisar que se acerca una época del año en la que suelen proliferar otros problemas de salud. Con el aumento de lluvias en algunas partes del país también existe un incremento de casos de dengue. Ahora el inconveniente es el riesgo latente a que una misma persona de infecte de ambas enfermedades.

Ante el actual panorama, algunos especialistas han alertado de un nuevo fenómeno al que han bautizado como Covidengue. Fue a finales de julio cuando se presentó el primer fallecimiento de un mexicano diagnosticado con ambas patologías.

El hecho ocurrió en Jalisco y se dio a conocer que la víctima tenía 44 años y además también padecía de diabetes.

Riesgo de sufrir de Covid-19 y dengue a la vez

Por otra parte, ahora se ha reportado el primer caso de este tipo en Colima. La afectada es una mujer de 65 años de edad que permanece en tratamiento ambulatorio para ambas enfermedades. La información fue dada a conocer por la secretaria de Salud de la entidad, Leticia Delgado Carrillo, quien dijo que el personal médico primero vio síntomas de Covid-19.

Después de practicar la prueba de detección se confirmó que la paciente estaba infectada con el virus SARS-Cov-2. Aunque al poco tiempo también se identificaron señas relacionadas con el dengue, por lo que se le hizo una nueva prueba. Al final se corroboró que tenía ambas enfermedades.

Diagnosticar correctamente cada enfermedad

De esta manera, también es importante que el personal médico cuente con los conocimientos suficiente para sospechar y diferenciar si se trata de una enfermedad o de otra. Además también se debe añadir la influenza como otra enfermedad son rasgos similares y que a partir de octubre va a incrementar su incidencia.

Debido a que la pandemia de Covid-19 podría mantenerse durante un largo período, sumado a las temporadas de influenza y dengue es que México está en riesgo de una sindemia.

Por lo anterior es que la propia Secretaría de Salud (SSa) trabaja en nuevas guías médicas para que los doctores puedan realizar diagnósticos precisos de cada enfermedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD