Si existe algo que jamás debe desaparecer en los profesionales de la salud es la disposición para aprender. No importan los años de experiencia porque siempre hay aspectos que se pueden adquirir para la atención a los pacientes. En los tiempos actuales es una característica muy importante que debes mantener. La capacitación médica es indispensable y más cuando se trata de una enfermedad nueva como la Covid-19.

Con lo anterior en mente el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), desarrollaron una nueva plataforma digital. Lleva por nombre CovidUTI y está destinada a fortalecer la atención y capacitación de todo el personas médico del país.

Datos para el registro

Para poder acceder a esta herramienta digital lo único que requieres es ingresar al siguiente enlace. Ahí debes registrarte con los siguientes datos personales:

  • Nombre.
  • Apellido paterno.
  • Apellido materno.
  • Entidad.
  • Teléfono.
  • Institución.
  • Clínica.
  • Correo electrónico.
  • Formación.

Hasta el momento 50 mil 834 profesionales de la salud han participado en el foro virtual en vivo de micrófono abierto para revisar temas y casos clínicos y resolver casos prácticos. También hay un curso especial de manejo de pacientes graves por Covid-19 y una sección con bibliografía especializada, además de compartir experiencias interinstitucionales e internacionales.

Al respecto, el jefe de departamento y profesor adjunto de Medicina Crítica en la Unidad de Terapia Intensiva del INCMNSZ, Eduardo Rivero Sigarroa, dijo que, a lo largo de la pandemia, la telemedicina, la comunicación y educación a distancia han facilitado el intercambio de conocimiento y la atención de alta especialidad para personas que han enfermado de Covid-19 y sus familiares. Para conseguirlo la capacitación médica ha desempeñado un lugar fundamental.

Por su parte, el INCMNSZ también desarrolló la plataforma denominada Fundamentos Básicos del Manejo del Paciente Crítico con Covid-19, en la que participaron organismos e instituciones como el Insabi, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Detalló que esta plataforma permitió de manera híbrida intercambiar información y capacitar a profesionales de la salud de las entidades federativas para fortalecer conocimientos y mejorar la atención de pacientes.

Beneficios de la capacitación médica

En este proceso se utilizaron simuladores para que las y los profesionales de la salud se entrenaran en el manejo del ventilador, variables cardíacas que pudieran presentar los pacientes y diagnósticos sobre la afectación de la función hepática y renal.

El INCMNSZ desarrolló un sistema de teleconsulta para la vigilancia médica de pacientes por parte de especialistas, a través de videollamadas.

Este sistema de teleconsulta abarca diferentes programas, entre ellos, el de apoyo familiar para que las personas cercanas a pacientes con Covid-19, aún en terapia intensiva, se comuniquen mediante videollamada, mensaje de voz o texto, para que la persona enferma se sienta acompañada durante su hospitalización.

También cuentan con un programa de seguimiento médico cada 24 horas y uno más de rehabilitación en áreas críticas para pacientes en terapia intensiva.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, destacó la importancia de estas plataformas tecnológicas de educación y atención médica a distancia porque aplican para cualquier área de la medicina y permanecen después de que concluya la pandemia.