Coworking médico, ¿es posible rentar consultorios ya equipados?

El coworking médico es una opción atractiva para los doctores emprendedores que desean tener su propio espacio de atención a pacientes.

Se viven momentos de incertidumbre y lo más grave es que todavía no existe una fecha para alcanzar una recuperación real. El problema ha golpeado a nivel económico a millones de personas y dentro del campo de la salud representa una barrera para los emprendedores. Si tú eres uno de ellos y deseas iniciar tu propio negocio sabes que hay grandes limitantes como la inversión inicial que se debe hacer. Aunque también hay una alternativa a la que puedes recurrir y se trata de coworking médico.

¿Eso qué es?

Se trata de una solución que se ha popularizado en años recientes y ahora es una realidad para los doctores. De forma simple consiste en la posibilidad de rentar un consultorio ya equipado para poder atender a los pacientes ahí mismo. Se trata de una opción mucho más económica que la forma tradicional de conseguir un espacio y además comprar toda la maquinaria que se requiere.

Previamente ya te compartimos algunas de las principales opciones de coworking médico que existen en México. Lo que todas tienen en común es que te permiten rentar consultorios por día e inclusive por hora. De esta manera no requieres de grandes cantidades de dinero y te ahorras todos los trámites que solicita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Principales ventajas para los profesionales de la salud

Una de los beneficios que ofrece el coworking médico es que el arrendamiento de un consultorio se puede hacer por horas, lo que significa que el doctor puede elegir un plan de acuerdo a sus posibilidades económicas y de agenda.

Antes de tomar la decisión de rentar un espacio, el médico puede visitar las instalaciones y conocer los consultorios disponibles y servicios adicionales para optimizar la atención de sus pacientes. De esta manera sabrán si es conveniente para su especialidad y el tipo de consultas que ofrecerán.

Cuando se renta un consultorio bajo el esquema de renta fija, los médicos no tienen muchas opciones para elegir el espacio, las horas y el costo del lugar, porque existen gastos que se deben cubrir tales como: servicios de agua, luz, teléfono, internet. En el caso de los doctores que apenas se inician en el campo laboral y desean hacer una inversión fuerte para montar su consultorio, la renta fija no es una opción. En cambio, la renta por horas cuenta con esquemas que les permiten ahorrar en gastos fijos, equipos y mobiliario.

Normalmente un médico que arrenda un consultorio fijo tiene que revisar requisitos de verificación, aviso de funcionamiento, documentación oficial, entre muchas otras cosas más. En la modalidad del coworkig médico el arrendador es el encargado de revisar esos trámites para que los médicos que contraten el servicio no tengan que preocuparse por otra cosa.

Otro de los grandes beneficios de pertenecer a un coworking médico es que se pueden formar redes de colaboración, establecer relación con otros especialistas y encontrar oportunidades para crecer profesionalmente. De esta manera no solo vas a conseguir pacientes sino que también vas a poder generar networking.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]