Coworking médico, opción a bajo costo para los emprendedores de la salud

Patrocinado por RB MJN        

 

 

Si eres médico sabes que existen varios caminos para ejercer la profesión, aunque los principales son dos: trabajar para alguna institución o abrir tu propio consultorio. La segunda opción es una de las preferidas, aunque por desgracia no todos pueden acceder a esta alternativa. Aunque se pueden tener muchos conocimientos, el mayor inconveniente es la falta de recursos financieros, lo que complica cumplir con la meta.

Abrir un consultorio médico, ¿misión imposible?

Para poder abrir un consultorio médico se requiere una elevada inversión económica. Aunque la mayor cantidad se destina a la compra del equipo e inmobiliario, no es la única. También se requiere adecuar el local a las necesidades del espacio. Y si eso no es suficiente, también hay que considerar otros aspectos como la renta del local, el pago de servicios como agua, luz, internet y el salario de los colaboradores. De igual forma, también se deben tramitar los requisitos que estipula la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la apertura de consultorios médicos. Aunque el pago no es demasiado, sí es un proceso lento que consume mucho tiempo. Los obstáculos que se deben de enfrentar son demasiados y no siempre se tiene la garantía de que se obtendrán resultados positivos. De hecho, por la fuerte inversión inicial que se requiere, se necesita al menos un año desde la apertura del consultorio para poder empezar a obtener ganancias.

Coworking, la nueva forma de trabajo

Por otra parte, el trabajo colectivo y la unión de esfuerzos tienden a ofrecer mejores resultados. Por eso es que a lo largo de años recientes se ha popularizado el coworking como una alternativa para los emprendedores. En su definición más sencilla se trata de un espacio donde se pueden desarrollar proyectos, sea cual sea la estructura de la empresa. Abarca desde freelancers, startups o grandes corporativos. Pero ahora lo más interesante es que también existe la opción de coworking médico. Consiste en la opción de poder rentar un consultorio ya equipado y adecuado con todo el equipo e insumo necesario para atender a los pacientes. De esta manera, tú te ahorras todo el financiamiento inicial y sólo te dedicas a la atención de los pacientes.

Coworking médico disponible en México

En otros países es una alternativa que se ha popularizado durante los últimos años; sin embargo, en México todavía es una opción novedosa. A la fecha la Clínica RE Health Coworking la pionera en ofrecer esta opción al alcance de todos los profesionales de la salud. Su modelo de trabajo no sólo consiste en ofrecer los consultorios médicos ya instalados sino que además también se puede añadir una recepcionista y la opción de agenda de citas. Al final, tú como médico sólo pagas la renta del espacio por las horas de consulta que necesites.

Beneficios del coworking médico

Además del ahorro de costos, el coworking médico también ofrece otros beneficios como un menor estrés laboral. Tú sabes que la Medicina es una de las profesiones más complejas y desgastantes que existen. Es mucha la presión que se debe de soportar desde la facultad y al momento de ejercerla de manera profesional. Los pacientes no siempre son amables ni reconocen el trabajo que realizas. Por otra parte, se debe tomar en cuenta que la actual pandemia de Covid-19 ha provocado que la salud adquiera una nueva importancia para gran parte de la población. Los síntomas causados por este nuevo virus son bastante similares a otros problemas respiratorios y eso deriva en que millones de personas piensen que están enfermas. Todas ellas necesitan una revisión general para poder corroborar su estado y aquí es donde tú puedes aprovechar. Para poder abrir tu propio consultorio vas a necesitar mucho tiempo y dinero. Pero si lo que deseas es actuar de inmediato entonces la opción ideal que está a tu alcance es el coworking medico. Con una mínima inversión puedes comenzar al instante a atender a los pacientes. De igual forma, si te interesa ser un médico emprendedor entonces ahora la barrera financiera ya no es un obstáculo para que comiences tu propio negocio.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.