Crea el calendario editorial perfecto para tu clínica siguiendo estos consejos

Un calendario editorial es clave para organizar todo el contenido que se va a publicar en tus diferentes plataformas y redes sociales en los que tiene perfil tu clínica. A la hora de hablar de redes sociales, es muy importante que tengas todo organizado en un mismo documento ya que podrás ver temas sobre los que no hablas y así no repetirte y ahorrarte tiempo pensando qué tipo de contenido debes publicar hoy.

¿Qué herramientas me pueden ayudar?

Si quieres crear un calendario editorial perfecto, debes conocer que las principales plataformas o herramientas con las que hacerlo son las siguientes:

  • Excel: es la más fácil de utilizar y podrás incluir todo tipo de contenido y elementos. 
  • Google Calendar: si son varias las personas que van a organizar los contenidos, Google Calendar es la herramienta perfecta ya que es muy sencilla de utilizar. Es muy recomendable si tienes poco contenido mensual.
  • Plugins de WordPress: si has creado la web de tu clínica con WordPress, una plugin puede ser la mejor forma de crear un calendario editorial. La principal ventaja de esto es que tendrás todo organizado en el mismo lugar y esto es perfecto.
  • Hoja de cálculo de Google Drive: es similar a Excel, aunque, al guardarse en la nube, puede editar y actualizar el calendario editorial las personas a las que permitas acceso, al igual que ocurre con Google Calendar.

Elementos que no pueden faltar

Una vez ya conoces algunas de las principales herramientas que puedes utilizar para crear un calendario editorial, es muy importante que conozcas cuáles son esos elementos que no podrían faltar en el calendario editorial de tu clínica. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Tema: tiene que haber un apartado en el que puedas escribir el tema y un título orientativo, para así saber de qué tratará el contenido que vas a publicar.
  • Categoría: para elegirla, tendrás que fijarte en las secciones que tenga la web y es que cada contenido debe corresponderse con alguna las categorías que previamente has elegido.
  • Objetivo: el objetivo de cada contenido puede ser diferente: fidelizar, engagement, imagen de marca. Elige bien cuál será el del texto que pretendes publicar.
  • Autor: si son varias las personas que crean contenidos en la web o redes sociales de tu clínica, es aconsejable que en el calendario editorial aparezca el apartado de Autor y escribir el nombre de cada persona. Si siempre redacta la misma persona, entonces no sería necesario.
  • Lector ideal (público al que te diriges): es un apartado muy importante para así tener claro el tono y la cercanía al crear un determinado contenido ya que, por ejemplo, no es lo mismo dirigirte a jóvenes que a adultos, por lo que el tono debería ser diferente.
  • Tipo de contenido: identifica qué tipo de contenido quieres realizar: entrevista, listas, tips, casos de éxitos, comparativas, etc.