Crea lealtad con tus pacientes en medio de una emergencia sanitaria

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

El momento actual por el que atraviesa el mundo es bastante complicado debido a la pandemia de Covid-19. Su impacto en diversos aspectos de la vida ya se puede apreciar y la salud no es la excepción. La actual restricción para evitar la movilidad en las calles tiene como principal objetivo reducir la probabilidad de transmisión. Aunque uno de sus efectos adversos es la manera en que perjudica a múltiples negocios.

Combatir a Dr. Google

Los consultorios médicos ya resienten esta medida porque el flujo de personas es menor. La población tiene temor de salir de sus hogares y permanecen resguardadas. Además, se debe considerar que internet, a través de Dr. Google, propicia que se confíe más en las redes sociales que en los médicos de verdad.

Derivado del punto anterior se encuentra la automedicación, una peligrosa acción por la que optan muchos pacientes mexicanos. Ya sea porque lo leyeron en internet o fue la recomendación de un familiar, toman la iniciativa de consumir un medicamento sin prescripción. La acción además de ser peligrosa para cada persona también propicia la farmacorresistencia.

Aunque parece un camino fácil, consumir cualquier medicamento sin la autorización de un profesional de la salud es un grave error que muchos cometen. Para ayudar a erradicar esta decisión es importante que siempre hagas énfasis en no caer en esta mala decisión.

Estrategias para generar lealtad

Ante la actual emergencia sanitaria es indispensable que actúes de inmediato y generes planes de lealtad entre tus pacientes. Al hacerlo también vas a conseguir que personas que antes no te conocían ahora se interesen por tus servicios. Hoy más que nunca es cuando debes de pensar en hacer crecer tu consultorio y aprovechar las circunstancias para darte a conocer.

Al respecto, ofrecer regalos no es una buena idea porque los pacientes lo pueden malinterpretar. Inclusive puede ser contraproducente y generar que algunos de ellos ya no regresen contigo. Pero lo que sí puedes hacer es diseñar otro tipo de estrategias que funcionen para atraer a las personas.

Puedes empezar por ofrecer un precio especial. Un descuento en tus consultas generales es ideal para que nuevos pacientes lleguen a tu consultorio y motivar a los que ya tienes a que le brinden seguimiento a su salud. Además, puedes utilizar como impulso la crisis sanitaria para hacer ver la importancia de acudir a una revisión general. Aunque el coronavirus es la mayor preocupación en la actualidad, no es la única infección que existe.

Propicia las consultas de seguimiento

A la fecha, uno de los máximos problemas de las enfermedades en México es que se detectan demasiado tarde. La actitud pasiva de las personas genera que no se preocupen por su salud y no tengan el hábito de acudir con un médico cualquier día del año y no sólo cuando están enfermas. De manera clara, la Secretaría de Salud señala que en nuestro país existen 10 millones de personas diagnosticadas con diabetes. Aunque la cifra real podría ser del doble debido a que existen muchos pacientes que desconocen su verdadero estado.

Otra forma de crear lealtad entre tus pacientes es ofrecer un descuento cuando acumulen un cierto número de consultas. Con esto vas a motivarlos para que regresen contigo y así te conviertas en su médico de cabecera. Una relación a largo plazo es una de las mayores aspiraciones que deben existir en el campo de la salud.

Aunque si lo que buscas es un efecto inmediato, lo mejor es ofrecer un precio especial si dos o más personas de una misma familia se atienden contigo. Al optar por esta estrategia vas a obtener un impacto inmediato y los pacientes te van a recomendar con mayor facilidad. Además, así no sólo vas a ser el médico de confianza de uno sino de varios integrantes de un grupo.

De igual forma, otro camino por el que puedes intentar es a través de la unión con otros colegas. Si tienes ex compañeros de la Facultad de Medicina que ahora cuentan con un consultorio propio, entonces pueden colaborar y así verse beneficiados los dos. Si se trata de un especialista entonces puedes canalizar a tus pacientes con él cuando presenten un problema del área que dominen. Y también puede funcionar a la inversa para que así lleguen más personas contigo.

Internet, el nuevo aliado de los médicos

En ese sentido, algo que no puedes pasar por alto es que durante la actual contingencia sanitaria existen muchas personas conectadas a internet. Ya sea por ocio o por cuestiones de trabajo, el mundo digital se ha convertido en el campo en el que permanecen varias horas al día. Para llegar a ellas es necesario que utilices sus mismas herramientas y permitas que te descubran.

A través de redes sociales puedes tener un alcance en el que no existen los límites. Puedes intentar por mensajes escritos o inclusive un breve video. Lo importante es que te enfoques en un tema y lo expliques de una forma simple. Piensa en los síntomas generales del COVID-19 o sus diferencias con otras infecciones respiratorias. Al final es indispensable que menciones tus medios de contacto y la dirección de tu consultorio para que los usuarios conozcan con quién dirigirse.

La mejor forma para llegar con las nuevas generaciones es utilizar los medios de comunicación que más frecuentan. Al hacerlo vas a lograr que te conozcan y se interesen por tus servicios. Y una vez dentro de tu consultorio es indispensable que muestres calidez y una atención empática para que no sea la única vez que acudan contigo.

Cualquier adversidad siempre debe ser vista como una oportunidad y la actual emergencia sanitaria puede ser aprovechada en favor de tu consultorio. Lo que debes de tener en cuenta es que debes de actuar de inmediato porque si no lo haces tú alguien más lo hará y eso se traduce en un posible paciente menos para ti.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.