x

Crean aplicación para detener la resistencia bacteriana a los antibióticos

antibióticos resistencia bacteriana
  • Antibiogo se implementará este verano en algunos laboratorios de Médicos Sin Fronteras.

  • En 2019 los decesos por bacterias fueron de 1.27 millones de personas.

  • Se espera que con esta herramienta se pueda luchar contra la resistencia bacteriana a los antibióticos.

La fundación Médicos Sin Fronteras (MFS), ha probado y desarrollado la aplicación Antibiogo, con la que esperan ayudar a los países en desarrollo en la lucha contra la resistencia bacteriana a los antibióticos. Esta aplicación será descargable, gratuita y no necesita de Wi-Fi para funcionar.

Antibiogo recibió recientemente la certificación CE por la Unión Europea (U.E.), lo que significa que cumple con los estándares reglamentarios que impone la UE. Esta aplicación le facilitará el diagnóstico a los técnicos no expertos en la medición e interpretación de antibiogramas .

Estas pruebas determinarán qué tan efectivos son los antibióticos ante las bacterias. La constante evolución de las bacterias ante la resistencia a los antimicrobianos (RAM) ha ocasionado que la humanidad se encuentre ante una de las peores crisis por nuevos fármacos en este siglo.

De acuerdo con la MSF si no se trata la problemática actual para el año 2050 se convertirá en la principal causa de muerte y se calcula que ascenderán a 10 millones las muertes ocasionadas por bacterias.

“Gracias a Antibiogo, cualquier técnica o técnico de laboratorio de microbiología, en cualquier país de ingresos bajos y medios, podrá leer e interpretar un antibiograma directamente en su teléfono y conocer el perfil de resistencia a antibióticos de las bacterias responsables de la infección de sus pacientes”, explica la Dra. Nada Malou, directora del programa Antibiogo.

“Si se usa correctamente, es una nueva herramienta de diagnóstico fantástica, que ayudará a garantizar un acceso más amplio a pruebas bacteriológicas de alta calidad, incluso en ausencia de microbiólogos. Esto permitirá no solo tratar a pacientes con los antibióticos más adecuados, sino que también ayudará a reducir la resistencia a los antibióticos”, concluyó.

Antibiogo se usará primero en los laboratorios de Médicos Sin Fronteras en Malí, República Centroafricana, Jordania y Yemen. Se espera que para 2023 esté disponible para todos los países de ingresos bajos y medios.

Noticias Relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD