x

Crean base de datos para la reutilización de fármacos antiguos como tratamientos nuevos

Se identificaron más de 1300 posibles medicamentos anti-COVID-19, incluidos algunos que ya se usan de manera segura para otras afecciones.
covid-19

Los investigadores han creado una nueva base de datos de acceso abierto con información sobre fármacos candidatos y cómo son metabolizados por el cuerpo. Lo que podría ayudar a acelerar la reutilización de fármacos antiguos como tratamientos nuevos.

¿De qué se trata?

Según información de MDLinx, la base de datos, llamada NICEdrug.ch y descrita hoy en eLife. Puede ayudar a acelerar el proceso al ayudar a los científicos a encontrar medicamentos existentes prometedores. Los cuales, se podrían reutilizarse para estas enfermedades.

“Al encontrar una manera de mejorar la forma en que descubrimos y diseñamos nuevos medicamentos. Podríamos reducir el tiempo y los costos involucrados en el proceso de desarrollo de medicamentos”. Dice el autor principal Homa Mohammadi Peyhani, investigador postdoctoral en el Laboratorio de Biotecnología de Sistemas Computacionales, École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Suiza.

Así es como se concentra la información

Para ayudar, Peyhani y sus colegas crearon la base de datos NICEdrug.ch con información sobre 250.000 moléculas de fármacos potenciales. La base de datos incluye un análisis detallado de las estructuras de los medicamentos. Las enzimas a las que se dirigen, cómo es probable que el metabolismo humano las altere y sus posibles efectos secundarios.

Usando su base de datos, el equipo demostró que podía predecir con precisión el comportamiento de los pares fármaco-enzima alrededor del 70% del tiempo. Y que era 100% preciso para la mitad de los pares analizados.

Medicamentos que podrían reutilizarse para el COVID-19

Luego usaron el sistema para buscar medicamentos que pudieran reutilizarse para el cáncer, el colesterol alto, la malaria y el COVID-19. Su búsqueda arrojó algunas pistas sobre cómo los científicos podrían aliviar los efectos secundarios tóxicos del medicamento contra el cáncer 5-fluorouracilo.

También identificaron el shikimato 3-fosfato como un fármaco potencial para tratar la etapa hepática de la malaria con menos efectos secundarios. Se identificaron más de 1300 posibles medicamentos anti-COVID-19, incluidos algunos que ya se usan de manera segura para tratar una serie de otras afecciones. Ahora se necesitan más estudios para validar que estos medicamentos se pueden reutilizar para esta enfermedad.

Un recurso de acceso abierto

Los investigadores han puesto la base de datos NICEdrug.ch a disposición de otros como un recurso de acceso abierto. Además de ayudar a encontrar nuevos propósitos para los medicamentos existentes. El sistema puede ayudar a los científicos a comprender por qué algunos medicamentos causan efectos secundarios dañinos e identificar formas de aliviarlos o explorar medicamentos alternativos.

“Nuestra esperanza es que los científicos y los responsables de la toma de decisiones en la industria farmacéutica puedan utilizar esta base de datos única. Para informar mejor sus investigaciones y decisiones clínicas, ahorrando tiempo, dinero y, en última instancia, vidas”, concluye el autor principal Vassily Hatzimanikatis.

Notas relacionadas:

¿Es seguro para las personas con afecciones cardíacas recibir la vacuna COVID?

¿Qué hacer si se está vacunado y se expone a alguien con COVID?

¿Qué vacuna COVID-19 es la más aceptada a nivel mundial?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD