x

Crean células productoras de insulina controladas vía remota por smartphone

Científicos chinos crearon células productoras de insulina cuya actividad se controla remotamente gracias a un smartphone.

En China, un grupo de científicos desarrolló un red inalámbrica de células que puede controlarse remotamente con la ayuda de un smartphone para que produzca insulina.

Las células implantadas en ratones diabéticos ayudaron a mantener sus niveles de azúcar en sangre dentro de los límites considerados normales, de acuerdo con la información difundida por Science Translational Medicine.

Los autores de este trabajo han señalado que el uso de los teléfonos inteligentes para la salud móvil (mHealth)está cambiando los modelos del cuidado de la salud”.

La interfaz diseñada por los científicos chinos facilita la regulación inalámbrica del a actividad celular mediante un smartphone con sistema operativo Android, una idea inspirada en el diseño de objetos inteligentes:

Una plataforma tecnológica que permita modificar las células humanas para que puedan ser controladas por señales electrónicas digitales podría explotar al máximo el potencial de la medicina celular al combinar diagnóstico con precisión terapéutica.

El equipo científico se cargó de crear la red celular combinando tejidos vivos y tecnología que al ser iluminada por una luz del espectro “rojo lejano” hace que se produzca la insulina. Asimismo, añadieron una vaina blanda biocompatible con luces LED inalámbrica que puede encenderse y apagarse gracias a un campo electromagnético externo, de modo que al implantar las células en la piel de los roedores fue posible controlar remotamente la dosificación de la hormona, un concepto que esperan “allane” el camino para desarrollar “una una nueva era de medicina con precisión personalizada, digitalizada y global”.

El trabajo difundido por Science Translational Medicine se publicó bajo el título Smartphone-controlled optogenetically engineered cells enable semiautomatic glucose homeostasis in diabetic mice”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD