x

Crean el primer software de Realidad Virtual para tratar problemas en la mandíbula

juego realidad virtual mandíbula metropol sevilla

El bruxismo, según cifras oficiales, afecta a un 60 por ciento de los mexicanos y esta dolencia está provocada por la ansiedad y el estrés. Durante la pandemia se ha intensificado notablemente y ahora, para luchar contra los problemas en la mandíbula y el bruxismo, tres emprendedores españoles han usado la realidad virtual para crear el primer software para fisioterapia destinado al tratamiento de problemas y dolencias en la articulación temporomandibular.

El proyecto se ha denominado Virtual Fisio y nació hace un año gracias a la iniciativa del fisioterapeuta Javier Urresti; el cirujano maxilofacial, Ricardo López Martos; y el ingeniero informático, Alejandro González. Los dos primeros se dieron cuenta de que había muy pocos ejercicios para tratar estos trastornos y que eran aburridos y tediosos para el paciente. Además, la terapia tradicional manipulativa provoca en algunas personas dolor y miedo a ser tratados.

Con la realidad virtual los pacientes pueden realizar los ejercicios de recuperación

Así que, con el objetivo de cambiar esta situación, estos profesionales de la salud pensaron en la utilización de la Realidad Virtual. Esta es una herramienta perfecta para hacer los ejercicios de recuperación sin dolor y de una manera ágil y divertida en donde los pacientes se ven inmersos en un videojuego creado especialmente para fin.

Para ello contactaron con el ingeniero informático Alejandro González de Lenzz Software para que les diseñara este videojuego de realidad virtual, según las necesidades y criterios médicos para una correcta recuperación del paciente.

De esta forma nació Virtual Fisio, la marca que ha desarrollado en exclusiva un software especial para el tratamiento y la terapia de los problemas de la articulación temporomandibular. Desde hace unos meses, este software ya se ha utilizado por varios pacientes de la clínica de fisioterapia Metropol Salud, en Sevilla (España).

Así funciona este software

El funcionamiento de este software es bastante sencillo. El paciente se coloca unas gafas de realidad virtual y de, forma inmediata, vive una experiencia única e inmersiva al iniciar la aplicación. Con esta aplicación, el paciente se ubica en un entorno virtual parecido a una jungla, donde deber comerse virtualmente frutas y otros elementos que le van apareciendo en el camino a diferentes alturas y posiciones.

Esto obliga al paciente a mover la boca y la mandíbula, además del cuello y el cuerpo para alcanzar dichos elementos virtuales. Por tanto, se trata de una forma motivadora y divertida de realizar los ejercicios de rehabilitación. El juego, a su vez, tiene diferentes niveles de dificultad, donde las frutas y elementos virtuales pueden ir más rápido o ser más grandes según lo estime el fisioterapeuta encargado de seguimiento del paciente.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD