Crean en Brasil test que detecta anticuerpos contra virus del zika

283

Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP) en Brasil desarrollaron un test capaz de diagnosticar presencia de anticuerpos específicos contra el virus del zika en muestras de sangre.

Los miembros de la Red de Investigaciones sobre el virus del zika de São Paulo desarrollaron un método para producir la proteína NS1 del virus del zika en forma recombinante (usando bacterias de la especie escherichia coli genéticamente modificadas) para adaptarla al método inmunoenzimático ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay), el cual se usa habitualmente para diagnosticar Sida, hepatitis y rubeola.

A decir de los investigadores de la llamada Red Zika, el test es capaz de detectar anticuerpos producidos en la etapa aguda de la infección (IgM) y aquéllos que confieren la protección permanente contra el virus (IgG).

La validación de resultados se efectuó con muestras de pacientes de São Paulo y de mujeres del municipio de Itabaiana en Sergipe, ciudad con uno de los más altos índices de microcefalia en Brasil. La metodología empleada confirmó que las madres y sus bebés con microcefalia son seropositivas para virus del zika.

“Estos primeros test nos mostraron que el método es específico: no hay cruzamientos con anticuerpos contra el dengue o la fiebre amarilla, que era nuestra gran duda”, comentó Edison Luiz Durigon, uno de los creadores de la prueba.

La proteína NS1 del zika es similar a otras proteínas presentes en flavovirus como dengue y virus del Nilo Oriental.

Los creadores de este test para diagnosticar presencia de anticuerpos contra virus del zika han asegurado que no pretenden patentar la metodología ni transformarla en un kit comercial, ya que su objetivo es distribuir gratuitamente la proteína recombinante, primero en los centros que integran la Red Zika y, enseguida, en la red pública de salud de Brasil, ya que aunque algunos métodos importados usan la misma proteína, resultaría carísimo para el país comprarlos.