x

Crean en Colima plataforma para reportar reacciones adversas de medicamentos

La plataforma dará reportes por sospecha a reacciones adversas contrarias a lo mencionado por el medicamento.

Ahora los profesionales de la salud de instituciones privadas y públicas, así como público en general, podrán notificar sobre las reacciones adversas a medicamentos y dispositivos médicos a través de la plataforma gratuita NotiReporta.

Esta idea fue desarrollada por la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado de Colima en conjunto con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), organismos encargados de realizar la capacitación a unidades médicas y privadas de la entidad para aprender a utilizar la plataforma.

Mientras tanto, la tecnología de la plataforma fue desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para que todas las personas que así lo necesiten, puedan acceder a ella de forma gratuita.

Autoridades sanitarias de Colima indicaron que dicha plataforma de notificación ayudará a fortalecer el seguimiento de reportes por sospecha a reacciones adversas contrarias a lo mencionado por el medicamento o vacunas, así como por errores en marcapasos, aparatos auditivos, entre otros dispositivos médicos.

“Con NotiReporta podremos recoger, vigilar, investigar y analizar los datos sobre los efectos de los fármacos, productos biológicos, medicina tradicional, dispositivos médicos, vacunas, entre otros, para recopilar toda la información relacionada a eventos adversos para cuidar la salud de los pacientes”, dijeron las autoridades de la Secretaría de Salud de Colima mediante un comunicado.   

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD