Investigadores de la Universidad de Rice, en Houston, Texas, desarrollaron unos dispositivos llamados nanosubmarinos, los cuales tienen la capacidad de administrar medicamentos a un paciente.
Este desarrollo tecnológico está compuesto por 244 átomos y funciona con luz ultravioleta para moverse.
Los investigadores se inspiraron en los flagelos de las bacterias para crear el mecanismo y movimiento de los nanosubmarinos. Mencionaron que cuando la luz ultravioleta influye sobre un doble enlace que une el flagelo/rotor al resto del submarino, el doble enlace se vuelve un enlace sencillo, causando que el rotor gire.
“Es en este momento que el rotor trata de llegar a una etapa de energía más baja, lo que causa que vuelva a rotar un cuarto de vuelta y posteriormente forme una vez más un doble enlace. Enseguida, este doble enlace es roto una vez más por la luz ultravioleta hasta que se completa el ciclo y vuelve a iniciar”, explicaron los especialistas.
Con cada movimiento del flagelo, la molécula avanza 18 nanómetros. Esto puede representar una distancia mínima, pero lo sorprendente es que el rotor gira a una velocidad de 1 millón revoluciones por minuto, por lo que la molécula puede desplazarse un metro y medio por minuto.
Con este avance científico, los investigadores esperan poder suministrar medicamentos de un modo controlado dentro del organismo de las personas.