Crean bisturí molecular para perfeccionar edición genética

336

Investigadores de la Universidad de Copenhague, lograron visualizar y describir cómo funciona una herramienta para editar genomas con la ayuda de un bisturí molecular.

La nueva herramienta llamada Cpf1, es una proteína de la familia Cas que permite desenrollar el ADN para poder cortarlo e iniciar el proceso de modificación con la tecnología CRISPR.

Los expertos publicaron los resultados de su trabajo en la revista Nature y de acuerdo con el autor principal de este trabajo, Guillermo Montoya, el nuevo bisturí molecular tiene la capacidad de hacer modificaciones y editar las instrucciones contenidas en el genoma mediante un proceso más seguro, debido a que reconoce la secuencia apropiada del ADN con mayor precisión.

El experto menciona que esta herramienta ya está siendo utilizada para modificar genes de animales y plantas.

Cristalografía de rayos X

Hemos irradiado la proteína cristalizada Cpf1 con rayos-X para poder observar su estructura a resolución atómica, de manera que podemos ver todos sus componentes. La difracción de rayos-X es una de las principales técnicas biofísicas para elucidar las estructuras de las biomoléculas. Estas propiedades hacen que el bisturí molecular sea bastante idóneo para usarlo en el tratamiento de enfermedades genéticas y tumores.