x

Crean primer exoesqueleto para niños

Presentan en España el primer exoesqueleto para niños, el cual tiene como objetivo ayudar a pacientes con atrofia muscular espinal tipo II.
Nino-Discapacidad-Silla-Ruedas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha presentado el primer exoesqueleto para niños, el cual tiene como objetivo ayudar a pacientes con atrofia muscular espinal tipo II.

Esta tecnología se usará en hospitales como terapia de entrenamiento muscular para que los niños con atrofia muscular espinal aprendan a caminar y mantengan la movilidad.

El mecanismo desarrollado por científicos dirigidos por la investigadora del Centro de Automática y Robótica (CSIC-Universidad Politécnica de Madrid), Elena García, pretende retrasar la aparición de escoliosis, osteoporosis, insuficiencia respiratoria y otras complicaciones que disminuyen la calidad de vida de los pacientes en detrimento de su esperanza de vida.

Este exoesqueleto para niños de entre 3 y 14 años de edad pesa doce kilos y está constituido por soportes que se ajustan y adaptan a las piernas y tronco del usuario.

Se espera que esté disponible en el mercado dentro de año y medio, ya que, por ahora, se encuentra en fase preclínica con apoyo de los hospitales Infantil Sant Joan de Déu en Barcelona y del Universitario Ramón y Cajal en Madrid.

El prototipo ha costado unos 56 mil 700 dólares (cuyo proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Echord++ de la Unión Europea), mientras que la producción a escala rebajaría el precio a los 30 mil dólares por unidad.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD