Crean prototipo de guante para conocer frecuencia cardíaca en emergencias

0
173

A partir de observar en qué ámbitos podían poner en práctica sus conocimientos e innovar fue lo que llevó a un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniero Biomédico del Tecnológico de Monterrey, en Guadalajara, a desarrollar el prototipo de un guante que permite conocer la frecuencia cardíaca de una persona en casos de emergencia.

Los encargados de fabricar el prototipo son Alan Fridman Landeros, Daniel Aragón Han y Yoku Sashida Méndez, quienes comenzaron con su idea en enero de 2016 y actualmente se encuentran en la etapa de financiamiento para poder comercializar con el invento que de momento lleva el nombre clave ECGlove.

Por una parte, Daniel explicó que se enfocaron en solucionar aspectos como la inaccesibilidad de equipo médico en México y la demora de detección de problemas en personas en situación de riesgo, debido a que 15 minutos pueden ser la diferencia.

Acerca del funcionamiento, añadió que el médico se debe colocar el guante y posteriormente llevar su mano al pecho o a la altura del cuello del paciente e inmediatamente el dispositivo proporcionará la frecuencia cardíaca en una pequeña pantalla que incluye el guante.

El objetivo final del ECGlove es optimizar los procesos de atención prehospitalaria y hospitalaria con la visión de que al reducir los tiempos más personas puedan ser atendidas.

Por último, ambos afirmaron que ya han platicado con enfermeros, médicos y paramédicos, por lo que actualmente se encuentran realizando entrevistas con adultos mayores para recabar toda la información que se encuentre a su disposición y así poder evitar posibles fallas o errores.

Taboola