Crean prueba económica para distrofia muscular de Duchenne

244

Roberto Lagunes Torres, biólogo molecular del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana, creó una nueva prueba para diagnosticar certeramente la distrofia muscular de Duchenne.

Padecimientos con sintomatología similar a la de esta afección impiden el diagnóstico clínico seguro a simple vista, por lo que se necesita recurrir a pruebas de laboratorio agresivas y costosas, como inmunohistoquímica (biopsia del músculo para efectuar análisis proteico) y análisis de ADN (a fin de buscar genes causantes de la alteración).

Ante este panorama, Lagunes desarrolló una nueva prueba diagnóstica, cuya propuesta nació con base en un trabajo elaborado por el doctor Ricardo Mondragón, en conjunto con investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que descubrió que los pacientes con distrofia muscular carecen de distrofina no sólo en los músculos, también en las plaquetas.

El método de Lagunes consiste en tomar una muestra de sangre de dos o tres centímetros cúbicos para aislar las plaquetas del paciente y analizarlas en busca de distrofina, de modo que su ausencia indicaría presencia de la enfermedad de Duchenne.

Aunque esta prueba de diagnóstico es económica y fácil de efectuar en niños, continúa en desarrollo. Hasta  el momento ha arrojado resultados precisos en 14 casos de distrofia muscular de Duchenne.