x

Crean sorprendente atlas 3D del embrión humano

El modelo digital ayudará a explorar los cambios más complejos que ocurren en las primeras semanas de vida.

El sorprendente desarrollo del embrión humano ha sido revelado a través de un atlas interactivo, con la finalidad de observar los cambios más complejos que ocurren en las primeras ocho semanas del desarrollo humano.

Se trata de un modelo digital desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad de Ámsterdam. Bernadette de Bakker, coautora del presente trabajo, explicó que el atlas tridimensional pretende educar a los estudiantes de medicina y a los profesionales de la salud sobre la aparición de malformaciones congénitas.

Todo el mundo supone que es un tema que los médicos y científicos dominan a la perfección, pero creo que sabemos más sobre la luna que sobre nuestro propio desarrollo”, dijo de Bakker.

La experta indicó que muchas ilustraciones de libros de texto sobre el desarrollo embrionario se basan en observaciones realizadas hace ya muchas décadas, pero mucha de esta información ha cambiado con el tiempo.

Este nuevo recurso ofrece a los investigadores la oportunidad de explorar los complejos cambios que ocurren en las primeras semanas de vida a partir de una serie de muestras humanas, lo que ayudará a la investigación fundamental. Para nosotros es importante entender la embriología humana para saber cómo los defectos y malformaciones congénitas ocurren de manera innata”, explicó Bernadette de Bakker.

El estudio publicado en la revista Science, menciona que la investigación consistió en la construcción minuciosa de los modelos digitales en 3D de embriones humanos en varias etapas durante los dos primeros meses de desarrollo.

El atlas está compuesto por el momento con modelos 3D interactivos de 14 embriones, cada uno correspondiente a una etapa diferente de los dos primeros meses de desarrollo.

Gracias a las diferentes herramientas que el atlas ofrece, los usuarios pueden explorar el desarrollo y el cambio de posición de los diferentes órganos, así como de las otras estructuras como el esqueleto y el sistema nervioso. La página web también ofrece cifras detalladas y tablas de datos que contienen información sin precedentes sobre la forma en que cada órgano crece y cambia con el tiempo.

Aquí el enlace para consultar el atlas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD