x

Crean sostén para ayudar a detectar cáncer de mama

Crean sostén para ayudar a detectar cáncer de mama y despierta polémica entre médicos. Descubre cómo funciona y dinos: ¿lo recomendarías a tus pacientes?
Sosten-Detectar-Cancer-Mama

La empresa Cyrcadia Health ha desarrollado el iTBra, un sostén equipado con sensores termodinámicos para detectar cambios de temperatura en las células mamarias a fin de identificar cualquier anormalidad.

Dado que esta tecnología se basa en el calor, sus creadores han señalado que puede ser de gran utilidad para mujeres con tejido mamario denso, cuya exploración visual mediante mamografía tradicional puede dificultarse.

Como el iTBra es inalámbrico, las usuarias pueden portarlo sin inconveniente entre 2-24 horas para someterse a evaluación en la intimad de su hogar, pues los datos se envían a un smartphone, ya sea el de la propia usuaria o el del médico tratante para enseguida evaluar los resultados.

Actualmente, el dispositivo está siendo sometido a ensayos, pero las primeras pruebas llevadas a cabo con ayuda de más de 500 pacientes en la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, fueron alentadoras.

Sin embargo, profesionales de la salud como la periodista médica y profesora asociada en el Weill Cornell Medical College, Elaine Schattner, se cuestionan la efectividad de un artículo como éste para detectar cáncer de mama en etapa temprana, por lo que recomiendan recurrir a métodos ya probados como la mamografía. ¿Tú qué opinas?, ¿crees que este recurso sería una buena opción para tus pacientes?

En tanto se decide esta controversia, cabe recordar que el cáncer de mama es uno de los que más afectan a la población femenina alrededor del mundo, pues simplemente en 2012, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recabados por Statista, se presentaron 1 millón 676 mil 633 casos globales, de modo que encabezó la lista de esta enfermedad, seguido muy de lejos por el cáncer colorrectal y de pulmón, con 614 mil 304 y 583 mil 100 casos, respectivamente, por lo que urge buscar nuevos métodos para facilitar la temprana detección de este padecimiento, los cuales ayuden a acceder al tratamiento indicado lo más pronto posible.

Cancer-Mujeres-Salud-Femenina

Imagen: Cyrcadia Health

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD