x

Crean stent para enfrentar hiperplasia prostática benigna sin cirugía

Para tratar casos de hiperplasia próstatica benigna, además de medicinas y cirugía ahora existe un stent urológico para devolver la funcionalidad miccional.
Stent-Urologico-Hiperplasia-Prostatica-Benigna

Aunque la elección del tratamiento en casos de hiperplasia próstatica benigna depende de la gravedad de los síntomas, habitualmente suelen considerarse como parte de la terapia la vigilancia cuidadosa, los cambios en el estilo de vida, medicamentos, o bien, la cirugía, no obstante, ahora existe otra alternativa.

El llamado i.TIND de la compañía de dispositivos médicos israelí Medi-Tate, es un un stent urológico temporal que se coloca en un proceso ambulatorio para devolver la funcionalidad miccional a pacientes con hiperplasia próstatica benigna.

Aunque ya circula en algunos países europeos, recientemente fue presentado en España y, hasta ahora, el stent urológico ha dado resultados positivos según lo señalado por el doctor Juárez del Dago, director del Gabinete de Urología y Andrología de Las Palmas de Gran Canaria:

Los pacientes tratados hasta ahora manifiestan una notable mejoría respecto a su situación anterior.

El especialista explicó que, tras la cirugía, puede haber eyaculación interna, sin embargo, con el nuevo tratamiento se intenta “preservar la eyaculación al tiempo que corrigen la disfunción miccional”.

Para colocar el i.TIND el paciente es sometido a un procedimiento ambulatorio que dura alrededor de 10 minutos. Luego de colocar el stent urológico el paciente puede regresar a su hogar para tener convalecencia que le permite llevar una vida casi normal y, seis días más tarde, se le retira bajo sedación.

El dispositivo, construido con nitinol (una aleación de níquel y titanio) , posee “memoria de forma”, de modo que con el calor del organismo comienza a ejercer presión sobre las paredes del cuello de la vejiga y de la próstata, lo que causa unas pequeñas incisiones progresivas que dilatan la zona obstruida.

El especialista ha destacado que esta opción puede ser útil a pacientes con hiperplasia próstatica beniga, pero también para quienes empiezan a sufrir problemas de vías urinarias porque se les ha cerrado el cuello de la vejiga.

Imagen: YouTube

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD