x

Crean técnica de realidad virtual para tratar ictus

Investigadores daneses desarrollan un técnica que emplea la realidad virtual en la rehabilitación motora de personas que han sufrido un ictus.

La realidad virtual se está convirtiendo en una excelente aliado en el mundo de la medicina. Cada vez más médicos recurren a ella para realizar operaciones, e incluso, ya desempeña un papel muy importante en el tratamiento de fobias y traumas psicológicos. Ahora, un estudio de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, ha demostrado que la realidad virtual también puede ser efectiva en la rehabilitación motora tras haber sufrido un ictus.

Este nuevo desarrollo consiste en una pantalla y un par de guantes con 60 sensores. En la investigación participaron 60 personas con sesiones de entre cuatro y cinco horas semanales durante un mes.

Todos los participantes cuya edad oscilaba en los 62 años, habían padecido un infarto cerebral en el último mes y tenían debilidad muscular de leve a grave en sus muñecas, manos o brazos.

Con la finalidad de averiguar hasta qué grado mejoraban los movimientos, los investigadores analizaron los movimientos de las personas afectadas. “Después de varios estudios, se registró una notable mejora en el funcionamiento de su cuerpo”, dijeron los expertos.

Advirtieron que esta nueva tecnología no pretende sustituir los tratamientos convencionales, sino convertirse en una alternativa que ayude a motivar a los pacientes y que incluso pueda utilizarse de manera remota desde los hogares, lo que permitiría que se convierta en una menor carga económica pues se eliminarían los traslados de casa al hospital.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD