x

Crean un nuevo fármaco eficaz para el tratamiento de cáncer de mama

FUCAM cáncer de mama lazo rosa

Un ensayo clínico realizado por la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), ha arrojado los primeros resultados demostrando que el tratamiento de mujeres con cáncer de mama tempranos con receptores de estrógeno (RE) positivos y receptores del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) negativos con un nuevo tipo de terapia antihormonal, llamado degradador selectivo de receptores de estrógeno (SERD) por vía oral, condujo a reducciones clínicamente significativas de la actividad tumoral antes de la cirugía.

La actividad se evaluó midiendo los niveles de Ki67, que es una proteína que se expresa cuando la célula cancerosa se está dividiendo. La reducción de los niveles de Ki67 proporciona a los investigadores información sobre la probabilidad de un buen resultado.

Giredestrant puede reducir la división de células en mujeres con cáncer de mama

Las mujeres tratadas con dos semanas de giredestrant, el SERD oral, experimentaron un descenso de más del 80% en los niveles de Ki67 de sus tumores, frente a una reducción del 67% en las pacientes tratadas con anastrozol, el inhibidor de la aromatasa (IA) de tratamiento estándar, que son píldoras que reducen los niveles de estrógeno.

“Nuestros resultados proporcionan un primer indicio de que el giredestrant puede reducir la división de las células cancerosas en mayor medida que nuestro tratamiento estándar…Además, sabemos por otros estudios que cuando un tumor reduce su Ki67 después de dos semanas de terapia antihormonal, la paciente tiene una menor probabilidad de recurrencia de la enfermedad a largo plazo. Estos datos proporcionan una sólida justificación para seguir evaluando giredestrant en ensayos aleatorios de mayor envergadura en el ámbito curativo o en la fase final”, tal y como ha explicado la doctora Sara Hurvitz, directora del Programa de Investigación Clínica del Cáncer de Mama del Centro Oncológico Integral Jonsson de la UCLA.

Los SERD orales, que son reductores de los receptores de estrógenos que se toman en forma de píldora en lugar de inyectarse, se están convirtiendo en una alternativa más estudiada a los inhibidores de la aromatasa, que son actualmente el tratamiento estándar para las mujeres con cáncer de mama precoz RE-positivo, pero que no siempre funcionan a largo plazo. Los investigadores siguen desarrollando nuevas generaciones de SERD orales para superar mejor la resistencia a los fármacos.

Para el estudio se reclutó a 202 mujeres posmenopáusicas

Para el estudio se reclutó a 202 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama precoz no tratado, con RE positivos y HER2 negativo, para evaluar la eficaci, la seguridad y las propiedades farmacocinéticas del giredestrant.

La mitad de los pacientes recibió dos semanas de giredestrant y la otra mitad recibió dos semanas de anastrozol en la fase de ventana de oportunidad. Después de dos semanas, se administró palbociclib en combinación con giredestrant o anastrozol para la fase neoadyuvante de 14 semanas antes de la cirugía.

Se realizaron biopsias antes de iniciar la terapia y a las dos semanas para ver si el porcentaje de células que expresaban Ki67 disminuía. Se presentaron los datos del análisis intermedio, que incluía a 108 pacientes evaluables en cuanto a seguridad y a 83 pacientes evaluables en cuanto a eficacia.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD