x

Crean uniforme especial para evitar ataques a médicos

A fin de evitar ataques a médicos, crean en Uruguay un uniforme especial que ayuda a distinguirlos de los cuerpos policiacos.
Uniforme-Medicos-Uruguay

Tristemente, México es sólo uno de los tantos países donde los médicos son víctimas de violencia. En Uruguay, por ejemplo, un galeno que recibió una pedrada en la cabeza durante un enfrentamiento entre civiles y policías debió permanecer internado varios días en cuidados intensivos; por fortuna se recuperó y el caso ameritó tomar medidas particulares para tratar de garantizar la integridad de los facultativos en general.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en este país sudamericano decidió crear un uniforme especial para los médicos de familia a fin de que dejen de ser confundidos con policías. Éste consta de camisa blanca con mangas verdes, y chamarra y pantalón de ese mismo color.

Dado que en el desafortunado evento en el que el médico fue agredido se le hizo descender del vehículo en viajaba para luego robarlo, fracturarle la base del cráneo y prender fuego al auto, las autoridades determinaron que los galenos tendrán que circular en unidades con el distintivo que señala “Salud de Cercanía”.

No obstante, y pese a las medidas tomadas por la ASSE, el Sindicato Médico del Uruguay pidió al personal de salud cumplir con el protocolo de seguridad para atención extrahospitalaria, el cual prevé ingresar a zonas de riesgo sólo hasta que las autoridades les ofrezcan las mínimas garantías.

¿Qué opinas? ¿Crees que medidas como estas serían útiles en México o, quizás, resultarían contraproducentes?

Imagen: ASSE

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD