x

Crear bancos de medicinas, nueva propuesta del PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso crear bancos de medicinas para garantizar su "justa distribución".
Banco-De-Medicinas-Farmacos

Luis Armando Melgar, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó un punto de acuerdo en el que propone exhortar a las Secretarías de Salud federal y estatales a crear bancos de medicinas para garantizar la justa distribución de estos productos entre la población.

El legislador aseguró que esta medida es acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, además de que permite proteger a la población más vulnerable al lograr mejor distribución de los medicamentos, sobre todo para pacientes con distintos tipos de cáncer o con VIH/Sida, ya que los tratamientos son costosos y quedan fuera del alcance quienes tienen menos recursos.

Recordó que en 2012 el PVEM propuso el uso de “vales de medicinas”, los cuales se implementaron a partir de febrero de 2015 en Ciudad de México (CDMX) para garantizar el surtimiento oportuno de recetas y, a partir de ello, se lograron avances importantes en su distribución, no obstante, aún falta trabajo por hacer para garantizar el derecho constitucional a la salud.

Opinó que los bancos de medicinas resultaran gran complemento a la labor gubernamental porque evitan el desperdicio de fármacos, además de que es una forma de apoyar el trabajo de la sociedad civil pues, por ejemplo, Solo por Ayudar A.C., La Orden de Malta de México A.C., Luz de Vida A.C. y FUTEJE I.A.P. han creado sus propios programas de acopio y distribución de medicamentos para ayudar a quienes necesitan algún tratamiento.

Detalló que este tipo de esquemas suelen ser dirigidos por organizaciones civiles, pero las autoridades requieren programas novedosos de compra y abasto que aseguren el surtimiento de medicamentos y su distribución adecuada.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD