x

Crearon nanopeces capaces de “nadar” en sangre y depositar fármacos

Científicos de China y EE. UU. conjuntaron esfuerzos para crear nanopeces que tienen por misión “nadar” en el torrente sanguíneo y suministrar fármacos.
Nanopeces-Farmacos

Investigadores del Instituto de Tecnología de Harbin, en China, y de la Universidad de California, en Estados Unidos, crearon unos nanopeces cuyo objetivo es el de “nadar” en el torrente sanguíneo y suministrar fármacos.

Los dispositivos fabricados con tiras de nanocable de níquel y oro están unidos por una bisagra de plata en forma de aleta para dotarlos de flexibilidad semejante a la de los peces.

Para que los nanopeces gocen de movilidad dentro de un elemento líquido se les expone a un campo magnético externo a fin de alcanzar velocidades de hasta 30 micras por segundo.

Los creadores de esta tecnología esperan que los microdispositivos sean capaces de viajar a través del cuerpo para suministrar fármacos, o bien, para realizar procedimientos endoscópicos.

Jinxing Li, uno de sus creadores, señaló que los nanopeces podrían ser útiles en “la entrega de medicamentos, la cirugía no invasiva y la manipulación de células individuales”.

Sin embargo, los científicos aún tienen que enfrentar dos importantes retos para continuar con su desarrollo: reducir los costos de fabricación y, antes de probar la efectividad de los dispositivos en humanos, deben determinar cómo eliminarlos del organismo tras cumplir con su misión, ya que los materiales con que está hechos no son biodegradables.

Los avances de este trabajo fueron publicados en la revista Nano Small Micro: “Magnetically Propelled Fish-Like Nanoswimmers”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD