Crecen las protestas en hospitales de México por los recortes al presupuesto

Mientras México busca alcanzar un sistema de salud de primer mundo, los médicos y enfermeras viven con carencias laborales.

Con el cambio de año se registraron varios problemas que a la fecha continúan causando molestia. Uno de los más graves es el recorte que sufrió el sector salud en el presupuesto para este 2019. A pesar de la importancia que tiene el gremio, las autoridades no lo consideraron así. Resulta contradictorio que se busque alcanzar un sistema de salud de primer mundo cuando los médicos y enfermeras viven con carencias.

Al respecto, cada vez son mayores las quejas y muestras públicas de reprobación de parte de los trabajadores de la salud. Hace unos días te comentamos el caso del Centro Integral de Salud Mental de la Ciudad de México (CISAME) que inclusive estuvo a punto de cerrar. La realidad es que no es el único caso que ha sufrido con los recortes de presupuesto.

Ahora, personal del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIM) mostraron su inconformidad ante la situación. Mediante pancartas colocadas en el edificio, denunciaron la falta de personal e insumos, lo que afecta en la calidad del servicio.

Un caso similar ocurre en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en el cual personal firmó una carta acerca de los problemas que viven. Dirigida al Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), denuncian que el recorte al presupuesto dejaría sin trabajo a 40 médicos con contratos de suplencias.

Los anteriores tan sólo son unos ejemplos del día a día del sector sanitario de nuestro país. Además, todavía está pendiente la regularización de más de 80 mil trabajadores eventuales del gremio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]