x

Credibilidad de los médicos mexicanos, a la baja: señala Conamed

El desprestigio del que son objeto los médicos puede afectar gravemente su carrera, sobre todo cuando existe una demanda de por medio.
Cirujana amputó pierna equivocada

Un estudio realizado por Blindaje Médico Juárez y Asociados, dio a conocer que el prestigio y la imagen de los profesionales de la salud en México han sido desvalorizados en los últimos años.

De acuerdo con este reporte, el desprestigio del que son objeto los médicos por parte de pacientes y familiares a través de las redes sociales y otros medios de comunicación puede afectar gravemente la carrera de los galenos, sobre todo cuando existe una demanda de por medio.

Antonio Juárez, director general de la mencionada empresa, informó en conferencia de prensa que en 2016, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió casi  2 mil acusaciones por parte de pacientes que se quejaron por una mala operación y un mal diagnóstico. Indicó que estos factores quebrantan la comunicación y la confianza entre el médico y el paciente, lo que provoca el deterioro de la honorabilidad y cuestiona la expertise de los médicos.

No obstante, enfatizo que no siempre los médicos son los culpables, puesto que la mayoría de las veces, los pacientes no siguen las indicaciones médicas al pie de la letra y echan la culpa a los galenos porque el tratamiento no funciona.

Otra cuestión que ocurre ya con mucha frecuencia es que los pacientes cuestionan el conocimiento de los médicos debido a las consultas que realizan en internet. Además los pacientes reclaman situaciones que no están en manos de los médicos. Es preciso recordar que la medicina es rigurosa, mas no exacta; cada cuerpo reacciona de distinta manera a una enfermedad y a un tratamiento, además hay que considerar que muchos de los pacientes recurren al autodiagnóstico y se medican antes, durante o después de asistir a consulta médica gracias al internet”, dijo Antonio Juárez, especialista jurídico en casos médicos. 

Agregó que de las quejas por negligencia médica recibidas en la Conamed, la mitad no llegó a un acuerdo y sólo 2 por ciento de éstas terminaron con fallos contra médicos en nuestro país.

El director general de Blindaje Médico Juárez y Asociados recordó que es necesario que los pacientes deben informarse antes de interponer una demanda por presunta negligencia médica, debido a que muchas personas suelen ser manipuladas o mal informadas por los abogados o incluso por otros médicos, lo que casi siempre ocasiona que el demandante termine perdiendo y deba pagar los gastos del juicio y hasta ser demandado por daño moral.

La medicina también es conocida por ser llamada la ciencia de la incertidumbre. En algo denominado libertad prescriptiva, cinco médicos pueden diferir en el tratamiento ya que cada uno utiliza técnicas diferentes; estas cinco técnicas pueden ser correctas y no incurrir a ningún fallo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD