Créditos hipotecarios, una alternativa de financiamiento para tu negocio médico

A través de los créditos hipotecarios, puedes obtener tasas de interés más bajas para la compra de tu loca, ya sea un consultorio, laboratorio o farmacia

Emprender en el sector salud puede sonar a un proyecto muy complejo. Principalmente, porque muchos profesionales médicos no saben cómo obtener los recursos financieros para comenzar su negocio. Aunque antes hemos hablado de herramientas comunes que tienen sus usos, no suelen ser muy efectivas para la compra de un local. Para esta misión, existen los créditos hipotecarios.

De acuerdo con Julio Sánchez Azcárate, los créditos hipotecarios son útiles para los médicos. En entrevista con Saludiario, el fundador de Bancompara señala que son compromisos financiero de largo plazo. Con ellos, una institución presta un monto de dinero a una persona para la compra de un inmueble. El mismo inmueble es la garantía, lo que a su vez reduce el precio del servicio.

Para empresas, personas que quieran hacer un negocio, hay ciertos créditos hipotecarios. Te prestan para locales comerciales, negocios o consultorios médicos […]. Generalmente este tipo de préstamos son mucho más baratos. Esto es porque la garantía, [el mismo bien inmueble], tiende a apreciarse. [Esa plusvalía] hace que [la transacción] sea mucho más sólida.

¿Cómo tramitar créditos hipotecarios?

Sánchez Azcárate señala que, de inicio, todas las instituciones piden dos cosas. Primero, saber cuál es el inmueble en el que se utilizarán los créditos hipotecarios. Segundo, todos los comprobantes de ingresos del profesional de salud. Afirma que esta información es necesaria para corroborar que se tiene la capacidad para liquidar el préstamo. Fuera de estos puntos, cada institución financiera tiene un conjunto de requisitos y procesos distinto.

El especialista asegura que los créditos hipotecarios siempre serán mejores que un préstamo. Principalmente, porque el costo de liquidación es mucho más barato. Sin embargo, cuando se le compara con otras herramientas (como el arrendamiento), depende mucho de la situación. Señala que esta opción es mejor solo si los profesionales de la salud desean quedarse con el inmueble a largo plazo. Así, incluso si planean venderlo a 5 o 10 años, pueden beneficiarse de su apreciación.

También recordó que, antes de tomar una decisión, es importante comparar servicios. Señaló que labores como las que realiza su organización pueden hacer una gran diferencia de costo para los compradores finales. También comentó que es importante conseguir a un agente que no tenga preferencia por algún banco. Así, siempre se obtendrá el beneficio económico del emprendedor.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.